miércoles, julio 09, 2014

TODO EL BIEN Y TODO EL MAL QUE BORGES NOS HIZO



Aniversario patrio, fecha propicia para hablar de nuestro escritor más emblemático: Jorge Luis Borges.
Una cumbre de la literatura mundial del siglo XX es cuando Borges escribe "El Aleph". Para mí es su punto más alto. Allí conjuga como nadie el cuento, el ensayo, incluso la poesía. La pintura genial de Carlos Argentino Daneri y en el, de la gran tilinguería nacional. Su vocación de decirlo todo.
También la idea de ese punto desde donde se ven todos los puntos del mundo como una metáfora perfecta de la argentinidad, ese lugar de traducción del Universo. Y más, mucho más: el amor, la amistad, los puteríos del ambiente literario, etc. Las ironías sutiles de esa cabeza genial, que juega a ser solemne en chiste, pero irremediablemente termina siéndolo, como si fuera la voz de una especie de dios argento.
Hubo y hay en la Argentina escritores notables, hasta geniales diría, que entendieron que la mejor manera de homenajear a Borges es reciclarlo o directamente ignorarlo.
Arlt, Puig, Walsh, Piglia, Saer, Fogwill, Aira, incluso Bioy Casares.
Después, hubo otros tantos que no lo pudieron procesar del todo y directa o indirectamente imitaron al peor Borges, al de la tristeza asexuada, la falta de color, de cuerpo, de sensaciones. El que escribe pretenciosamente tratando de parecer sabio, el de la cursileria poética.
Sábato, Cortázar, Castillo, Dolina, entre los más famosos. Estos, a su vez, son imitados por miles de escritores ignotos, anónimos, bonaerenses.
Acá en Coronel Suárez se lee mucho de esa literatura clase B, esa imitación borgeana berreta, se me hace imposible leer algo cultural de acá, incluso en el diario de Bahía Blanca, que es una ciudad importante.
Se ve que hay un canon trucho de señores y señoras mayores que creen que eso es escribir bien.
Por eso,cada tanto me es imprescindible escapar a Buenos Aires a respirar la libertad, la anarquía, el punto desde donde se ven todos los puntos del Universo.

No hay comentarios.: