miércoles, julio 02, 2014

ALGUNAS LECCIONES QUE NOS LEGÓ TRUMAN CAPOTE




Más que en su venerada "A Sangre Fría", siempre candidata al Olimpo de la Gran Novela Americana, donde el pequeño gran Truman inventa la Non Fiction (después de Rodolfo Walsh, of course) yo veo la prueba más fehaciente de su genialidad en la novela corta "Desayuno en Tiffanys" y sobre todo, en los relatos que conforman "Música para Camaleones", donde hasta el prólogo es una obra maestra.
En mi opinión, lo genial si breve, dos veces genial, por ejemplo: "Ataudes tallados a mano" supera a la famosa "A Sangre Fría".
Una de las lecciones de Capote es que por ser homosexual, o pese a serlo, creó personajes femeninos encantadores, de los cuales uno se enamora instantáneamente: Holly Golightly  o la Marilyn del cuento "Una hermosa niña".
Otra de sus lecciones magistrales es hasta que punto uno crea ficción, justamente su no ficción, era crear a partir de gente real, una idea que hoy sigue latiendo en las crónicas, en la literatura del yo, en los blogs, etc.
Pero la lección suprema que se me ocurre ahora (seguramente debe haber muchas más) es que se puede terminar muy mal cuando uno hace descripciones despiadadas de gente que conoce, aunque eso de lugar a obras geniales, por ejemplo un libro que está en mis favoritos de todos los tiempos como es "Música para camaleones".
Así fue la parábola del genio que se hizo de abajo, triunfó en Nueva York y el mundo, renovó la literatura y el periodismo, fue amado por la high society y cuando los traicionó a todos por amor a la belleza, a un buen cuento, fue abandonado y defenestrado.
Triste solitario y final: borracho, drogado, murió ignorado por los que antes lo aclamaban.

No hay comentarios.: