martes, julio 29, 2014

SER GENIAL




Lucas Martí nació y se crió en el más puro linaje del rock nacional. Es el hijo de Dylan Martí, fotógrafo del rock e íntimo amigo de Luis Alberto Spinetta. También es hermano de Emmanuel Hourviller.
Empezó a los 15 años y desde allí fue apoyado y elogiado por varias generaciones de los mejores músicos argentinos.
Recién vengo de ver un documental sobre A Tirador Laser, una banda de culto que existió entre 1994 y 2004 que lo tenía como intérprete y compositor. Luego Lucas se hizo solista, un solista prolífico que también compuso un par de discos para algunas de las mejores voces femeninas.
Pertenece desde su nacimiento a la aristocracia del rock, pero también se lo ganó por prepotencia de trabajo, aunque eso no se haya visto reflejado en éxitos masivos, es, como uno de sus discos: "El gran desconocido popular".
Cuando uno se encuentra con su talento insólito, con esas canciones como gemas inexplicables, la primer palabra que se le cae de la boca es: genio.
Pero, ¿que sería ser genial?
Yo creo que hablamos de genialidad cuando un artista crea algo iluminado, poético, superior, sin tener demaisada conciencia de que significa eso, como que le cae del cielo y no hay una explicación muy clara de lo que esto significa.
Y cuando uno habla de esto, inmediatamente piensa en el flaco Spinetta.
En el documental hay un fragmento de una entrevista muy graciosa, cuando el  periodista le dice a Lucas que el es el ahijado del flaco. Ahi se ve y se siente la incomodidad, la molestia de Lucas. No, Spinetta es un conocido, un amigo, alguien cercano, pero nada más.
Pero las comparaciones son inevitables, Spinetta murió y lo más parecido que tenemos a el es a Martí.
Hay diferencias claro, cuando a Luis le preguntaban que significaba tal letra o tal canción, venía una explicación complicadísima, que oscurecía más de lo que aclaraba.
En el caso de Lucas, el opta por callar, no sabe o no quiere explicar nada, se lo ve hosco, de pocas palabras.
La verdad que no se ni me importa si Lucas Martí es el nuevo Luis Alberto Spinetta, creo que lo que reclama Lucas justamente es el respeto por su singularidad, su autonomía como creador único.
De lo que sí estoy seguro es de que ambos son geniales.

No hay comentarios.: