viernes, agosto 26, 2011

LA MIRADA DEL EXTRAÑO


Jean Marc Nadalin es un francés que hace 6 años vive en Suárez, tiene mujer e hijos argentinos. Pinta simplemente lo que ve. Pero eso no es tan simple. Hay que ver lo que ve. Seguramente no es lo mismo que vemos nosotros.
Es un clásico del arte argentino, cada tanto cae un extranjero y su mirada es esperada y reconocida con ansiedad y genuflexión (¿como nos ve el primer mundo?)
Suárez, algunas cuadras, es un librito encantador donde Nadalín pinta lo que ve en la calle, con un subtítulo por lo menos sugestivo: poéticamente prosaico.
¿Ironía? ¿Comentario ácido? O tal vez simplemente la verdad: una poesía suarense prosaica, una belleza tan simple y tan hermosa que es vulgar.
¿Este franchute es o se hace, entiende lo que dice, lo que pinta?
Los textos también sin desperdicio (hay uno mío),abundan en intentos por pintar paisajes exteriores e interiores, sociales, culturales, psicológicos. Y son cargados y reveladores, en sus virtudes y defectos.
La sensación que tuve anoche es que este libro está diciendo algo sobre nuestro presente y que va a perdurar en el futuro.
Por solo 50 mangos se consigue en Isidoro Espacio de Arte.

No hay comentarios.: