miércoles, julio 27, 2011

PICHONES DE ZAPPA


Nunca entendí a Frank Zappa hasta que lo entendí.
Nunca entendí a Zappa hasta que fumé.
También tiene que ver con entender ciertas situaciones que están por encima (o por debajo) de la vida normal. Otra velocidad.
Nunca entendí a Divididos.
Hasta que Cerati entró en su silencio abismal, sólo le prestaba atención a él y a pocas cosas más en el rock nacional, básicamente Babasónicos, ya previsibles hasta en su genialidad.
Pero el silencio de Gus y la necesidad de escuchar otras cosas me hizo comprarme un mp3 con toda la discografía de Divididos (chorooo).
A mi siempre me había parecido un power trío así como muy grosso y también muy grasa, como que no les cazaba la onda.
Ahora entendí.
Es un power trío que escuchó a Zappa, sin duda, ese tonito irónico y los delirios con diferentes géneros y los delirios con la propia grasada del rock, los convierten en una joyita única.
Y básicamente, entre tanto disfrute, también entendí que su disco más popular que también definió los noventa (La Era de la Boludez) hiperproducido por el hiper Santaolalla agotó un modelo y luego se largaron a delirar de lo lindo.
Imposible no entender "Otro le Travaladna" (o Andá a lavarte el orto) como un inmenso chiste zappiano, como una burla hacia si mismos y el éxito y el rock, que es sin duda su mejor disco y también un rotundo fracaso comercial.
Como no amarlos un poquito por estas y otras razones.
Aparte fueron Sumo.
Y ahora Pettinatto, otro hijo de Zappa y Sumo, acaba de sacar un disco de free jazz.
Corro a encargarlo en mi disquería amiga...

No hay comentarios.: