lunes, abril 12, 2010

TRAMPA IDEOLÓGICA

Acabo de entrevistar a un personaje menor de la política suarense que representa al Partido Popular de la Reconstrucción. Un partido de derecha que nació con Seineldín y ahora continúa con sus seguidores en plan democrático. A mi como que se me pegan todos estos bichos raros, porque los escucho respetuosamente, todos vienen en el pueblo, se me acercan y me hablan, me cuentan sus pasiones.
Y pasa como pasa siempre, como me pasó con Iorio o con tantos otros, comienzan diciéndose nacionalistas de derecha pero democráticos, contando sus pesares, como no los dejan expresarse, como la reforma política los deja afuera. Pero a medida que encuentran eco de mi parte, un mínimo interlocutor interesado, empiezan a mostrar la hilacha: que son democráticos, pero no tanto, que creen únicamente en el gobierno de los mejores, de los capacitados, que en realidad Seineldín se rebeló contra el liberalismo imperante...
Es fascinante este cóctel ideológico, ver como se cruzan los distintos puntos de vista y como en algunas cosas podemos coincidir, pero con estos personajes siempre ocurre lo mismo: cuando te encuentran amigable te terminan hablando loas del fascismo y del nazismo, es siempre lo mismo, la derecha no tiene ninguna vocación democrática, ellos quieren que gobiernen los mejores, que son precisamente...ellos...
Pero estos hoy por hoy son marginales, nadie les da pelota, no tienen prensa. El gran enemigo a vencer es el neoliberalismo que gobierna el mundo. Porque es el poder que encontró el discurso perfecto: el discurso de la libertad. El problema es que es una falacia que somos libres, en todo caso algunos son más libres que otros. Y poner una sociedad que le da igualdad de oportunidades a todos es asegurarse que siempre ganen los que tenían más de antes.
Libertad en el terreno democrático, político, social, pero en el terreno económico socialismo, estatismo que corrija las diferencias. Esto es algo que los Kirchner pregonan pero cumplen solo a veces. Cuando los dejan o cuando se les antoja.

No hay comentarios.: