jueves, abril 15, 2010

LA MUERTE DEL LUGAR COMÚN


Le tenía desconfianza a Tomás Eloy Martinez. Había leído un libro pretencioso como "La novela de Perón", uno hitero, marketinero como "Santa Evita" y otro horrible: "El vuelo de la reina". Es de esos tipos que fusionan inteligentemente el virtuosismo de Borges con el color de García Márquez.
Le tenía desconfianza al viejo TEM. Me parecía demasiado cerebral lo suyo.
Hace un tiempo una psicoanalista amiga me recomendó calurosamente "Lugar común la muerte". Pensé que era un policial o algo así.Pero no.
En esta suerte de crónicas breves, cuentos periodísticos, TEM se interna en la vida de gente notable (la mayoría escritores) para ver como mueren. Pero hay de todo: de Rosas a Perón y de Macedonio a Puig, pasando por los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.
Ahora si me convenció el viejo, que para estirar un poco más el lugar común, murió hace poco.
Este libro tiene esa magia de los clásicos que dejamos en la mesita de luz para releer permanentemente algunas de sus vidas, que lucen atrapadas en esas pocas letras.Eternas.
Allí TEM suelta todos los pajaritos de la inspiración pero casi siempre da en el blanco, nos mete de espías en esas vidas hermosas o trágicas, siempre extraordinarias.
Ahora sí, entonces, TEM clásico contemporáneo, maestro de la crónica, el híbrido entre periodismo y ficción. Y algo más: un pensador. Alguien que reflexiona con y a través de sus entrevistados.
Descansa en paz maestro, dejaste un par de libros que van a sobrevivirte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!!

Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencida que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

Éxitos con tu pagina.

Un saludo
Jacob
jacob.cm@hotmail.com