martes, febrero 24, 2009

BRILLANTE DESCRIPCIÓN DE UN VIAJE EN MICRO BY MI AMIGO ALAN


" Viajaron en micro, de noche, acurrucados uno contra el otro, regocijados por el frío polar que hacía, celebrando como privilegios los alfajores resecos, el café lavado pero incandescente que una máquina escupía en una serie de accesos de tos - cómo besó él las ampollitas rosadas que el brebaje hizo brotar en el dorso de la mano de ella-, las frazadas ásperas, demasiado cortas, que unos minutos antes de apagar las luces, en una ceremonia vagamente carcelaria, el chofer suplente había repartido entre los pasajeros. A punto de dormirse, Rímini, sentado del lado del pasillo, miró la ruta desierta, oyó el rumor del motor, vio dos filas más adelante un pie con un zapato suelto, a punto de desplomarse, olió y distinguió la mezcla de olores que flotaba en el micro- alfombra húmeda, vahos de pis, la alianza del tabaco y algunos perfumes baratos, desodorante de ambientes de pino- y tuvo la evidencia, no la simple impresión, de que el amor era en efecto la fuerza alquímica más extraordinaria, la única capaz de transformar la pobreza del mundo en un lujo sublime. Y se durmió, arrullado por el ronroneo que Vera exhalaba contra su cuello".

" El pasado" Alan Pauls

9 comentarios:

perra de agua dijo...

oiga amigo zen, tiene que poner algún tipo de advertencia en el título. no puede despacharse así, sin más, con un cacho de pasado. una lee estas cosas y los ojos se le empiezan a llenar de un líquido transparente y rebalsante. ponga, ponga algo en el título y avise que no es apto para gente como nosotros.

Luciana Schubmann dijo...

"El pasado" es uno de los libros más conmovedores que leí en mi vida. Como no sé por qué parte vas, me abstengo de describir uno de los pasajes que me dejó con la garganta retorcida, y el corazón medio marchito.
Te escribí un comentario hace una semana y no lo publicaste...¿ésto es un blog de la CNN?

Pablo Miravent dijo...

Ay como se excitan las chicas con Alan!!
Le voy a contar a Vivi!!
Luli: Yo todo lo que me haz mandado lo he publicado, como te voy a rechazar a vos, la voz mas autorizada de Pringles, después de Arturito y Aira!!

Luciana Schubmann dijo...

Pablo Miravent: usted me dice éso porque recuerdo sus cartas en la "Ñ" y su libro "Farándula"...jajaja, me hizo reír tu comentario.

Carlos Ardohain dijo...

iba a dejar un comentario pero hoy tengo mucha pereza

Pablo Miravent dijo...

Oh, Oh, Carlos ese no comentario que dejaste suena muy fuerte, como una voz disonante ante tanto elogio.
Exijo una explicación!

Carlos Ardohain dijo...

Pues la mereces.
Leí el pasado hace un par de años largos (deben haber sido cuatro, tengo un registro del tiempo medio raro) y me gustó mucho, aunque consideré excesivo el número de páginas, si bien el señor Pauls (como lo llamaba Bolaño) tiene una prosa exquisita que da gusto leer, ¿cabe alguna duda a esta altura?
Honestamente pienso que a él le gustaría ser menos fachero, creo que eso opaca un poco, si se me perdona la cacofonía.
Ahora bien: hubo dos cosas en la novela que no me gustaron (no es la palabra adecuada, pero ya lo dije, estoy con pereza).
Una: el final, ya sé que fue muy cuestionado y se habló bastante de eso, pero no me cerró ni ahí. Como no sé si llegaste a terminarla ni te lo menciono.
La otra (dos): y me perdonarás porque tampoco sé si llegaste a esa parte, pero cuando Rímini necesita sacarse de encima a Vera, sucede en la novela algo digno de las novelas de la tele, simplemente la mina cruza apurada una calle, se la llevan puesta y chau, listo el pollo. El galán libre otra vez.
Ni Migré hacía esas cosas, o a lo mejor sí, y es un ¿homenaje?
Por lo demás, es una muy buena novela, me encantó el personaje que me hizo acordar tanto a Fogwill.
Después leí algo de Fogwill tan adolescente diciendo que él escribía mejor que Alan y no sé qué más que me hizo pensar que el señor Pauls había (¿nuevamente?) dado en el clavo. ¿O en el calvo?
Otro sí digo: creo que mucho del respeto que Bolaño le tenía al señor Pauls se debía al libro El factor Borges, pero ahora, ¿quién puede saberlo?
Y después de todo: ¿a quién le importa?
A mí, por lo menos, no.
Ups! parece que se me fue la pereza.

Carlos Ardohain dijo...

otra cosa, ¿por qué "mi amigo" Alan?
¿es una ironía,o sos amigo de él?
me picó la curiosidad.

Pablo Miravent dijo...

Carlos: una vez mas coincidimos en todo. Que Pauls es un escritor exquisito, pero su novela es demasiado larga, la muerte de Vera también me pareció floja y no se que pasa al final porque no la terminé.
Es decir, me encantó de a partes pero nunca la termino del todo porque me parece que hay muchas cosas que se podrían obviar.
Lo de mi "amigo" es un chiste, hay toda una historia novelesca ahi, que no me atrevo a contar, presentados por una amiga en común, luego distanciados por ella y finalmente el dato de que lo que se cuenta en "El pasado" no es tan ficticio...
Jajaja el bello Alan no me saluda, si su mujer que es muy piola.
Asi que en realidad, algún dia voy a contar toda la verdad...
Saludos!