lunes, junio 12, 2006

Siempre se puede estar peor

Estoy leyendo " Falconer " la obra capital de Cheever. Me sorprende encontrarme nuevamente con esos losers de clase media típicos del autor. Me da cierta tristeza un tipo que es capaz de escribir algo así y a la vez me alegra el sentido del humor que le saca a personajes que están existencialmente en las últimas.
Pienso que a veces me quejo de situaciones que ni siquiera son tan malas, hasta en la gran potencia mundial puede estar todo mal.
Me acuerdo también de Carver, tiene menos sentido del humor, pero me parece superior.Tal vez porque cultiva el cuento únicamente. Como sea, los personajes de Carver están más abajo en la escala social que los de Cheever, pero aparecen totalmente descarnados, los del primero parecen algo posados, impostados.
Y si seguimos bajando en la escala social llegamos a Bukowski, el gran cerdo de las letras norteamericanas. Sus personajes viven pendiendo de un hilo, pero de alguna forma extraña son felices retorciéndose en el fango.
Me hubiera gustado tomarme unas cervezas con el viejo.
Se cumple ese estúpido lugar común de que cuando más pobre mas felíz.
Al menos esta vez.

No hay comentarios.: