jueves, enero 15, 2026

¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PERONISMO?

Para mi cuando Juan Domingo Perón habla de la Tercera Posición Histórica da en el clavo: ni Capitalismo ni Comunismo. Una especie de Socialdemocracia a la Europea.

Por eso me considero peronista y voté casi siempre opciones peronistas. Y me gusta mucho ese cantito: Ni yanquis/ ni marxistas/ peronistas.

Ahora bien: hace poco vi un videito en Instagram de Duhalde diciendo que una vez le había pedido plata a Cristina para cierto homenaje a Perón que no recuerdo y Cristina le respondió: yo no pongo un peso para ese viejo de mierda. Me sorprendió la anécdota y pensé: Duhalde está viejo y resentido.

Pero después vi otro videito de Instagram adonde le preguntaban a León Gieco sobre si la letra de "Solo le pido a Dios " hace referencia a Perón y Gieco ratificaba eso, que el había sido Montonero y que Perón los echó de la Plaza de Mayo entonces el piensa que Perón los cagó y por eso escribió: Solo le pido a Dios/que el engaño no me sea indiferente/si un traidor puede más que unos cuantos/que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Es muy retorcida la historia de Montoneros y el Peronismo más clásico. Perón hacía equilibrio entre los extremos y los Montoneros eran la ultraizquierda que quería hacer una revolución socialista e instaurar en la Argentina una dictadura de izquierda al estilo Cuba. Perón sabía esto pero les dio bola y los llamó "Juventud Maravillosa" porque en un momento le servían. Asimismo, los Montoneros creían que estaban usando a Perón y cuando ya no les sirviera más lo iban a descartar.

Perón muere siendo Presidente y se desata el caos: Asume Estela Martinez pero el que manejaba el poder era el Brujo López Rega que crea la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) para exterminar a los Montoneros. Se cagaban a tiros y a bombazos todos los días, era la extrema derecha contra la extrema izquierda, ambas peronistas.

Y por culpa de ellos llegó el golpe militar del 76, la más sangrienta dictadura militar de la Argentina.

En el 83 vuelve la democracia y asume Alfonsín. Y hace lo que había que hacer: enjuicia a los militares pero también a los montoneros. Y condena a ambos.

Llega Menem en los noventas e indulta a todos: militares y montoneros.

En 2003 asume Néstor y comienza de vuelta los juicios. A los militares solos, con los montoneros se hace el boludo.

Claro si en realidad, caigo ahora, el Kirchnerismo y la década ganada encarnan un gobierno montonero, no peronista. Era la famosa juventud maravillosa que ahora había tomado el poder democráticamente.

Los Kirchner crean "La Cámpora" que sería la juventud maravillosa de ahora, todos esos pelotudos que no empuñan fusiles sino I Phones.

Y así estamos, todos peleados contra todos mientras gobierna cualquiera.

Pero una vez mas ratifico: yo soy peronista no montonero.


No hay comentarios.: