martes, septiembre 26, 2023

LOS ROBOTS

A principios de los años ochenta éramos niños con mi hermano Francisco y nos pusimos a jugar en la casa de unos parientes, la familia Vizzioli.

Revisando trastos viejos, en una parte abandonada de la casa, apareció un cassette que solamente llevaba inscripto: Los Robots.

Le preguntamos a la tía Nora a ver si lo podíamos llevar y nos dijo que si, que debía ser de su hijo Horacio.

A partir de ahí fue mágico, no podía dejar de escuchar ese cassette. Recuerdo noches de verano adonde lo escuchaba y lo volvía a escuchar hasta dormirme.

Así, la música electrónica me llegó antes que el rock y el pop. Lo que antes se llamaba tecno.

Clásico y moderno, vanguardia y pop, esa música maravillosa me hablaba del futuro soñado con robots, modelos, laboratorios espaciales, metrópolis y hombres máquinas. A la vez tenía un dejo melancólico, casi tanguero, cuando evocaba las luces de neón.

Ya entrado en los noventas, en Buenos Aires y en pleno furor de la música electrónica, leí en una revista de los precursores indiscutidos: Kraftwerk y de una de sus obras maestras: The Man Machine.

Allí decía algo así como que eran robots que juegan a ser humanos que hablan de robots.

Y si, eran ellos, aquellos del misterioso cassette.

Los Kraftwerk, siempre presentes en mi vida: mi música clásica.

 

No hay comentarios.: