domingo, diciembre 01, 2019

LA VANGUARDIA ES ASÍ



El simpático Teatro Sarmiento, que queda justamente sobre Avenida Sarmiento, pegado a lo que era el Zoológico y hoy se llama Eco Parque, tiene una fuerte impronta vanguardista, de teatro independiente, como le gusta a su directora Vivi Tellas.
Y la obra que se está presentando desde octubre: "Reinos", es algo así como un seleccionado, un dream team del indie.
Todo nace a partir de un diario íntimo escrito en los años 30 en el campo, por Leonor, la abuela de Margarita Molfino. Margarita convoca entonces a Agustina Muñoz y a Romina Paula y juntas escriben y dirigen esta obra. Margarita también actùa, junto a figuras notables como Rosario Bléfari y Susana Pampín.
"Reinos" tiene un hermoso diseño de escenografía y luces a cargo de Matías Sendón.
La obra es muy anárquica, se mezclan textos del diario con escrituras de sus directoras lo cual a veces produce risas complices y pequeñas epifanías y otras veces cae en una especie de didactismo aburrido que no se entiende si es auténtico u irónico.
También la visión de chicas porteñas sobre el campo y la vida de las mujeres allí es bastante discutible: pintar a los hacendados y campesinos como una especie de filósofos o incluso místicos no me cierra mucho.
Es todo parte del libre discurrir de la conciencia, tal vez demasiado libre para mi gusto.
O tal vez simplemente estamos asistiendo a una puesta en escena deliberadamente artificial, anti naturalista.
El mejor hallazgo de la obra me parece que es cuando sus protagonistas se paran frente al público y posan como si fueran parte de una fotografía antigua.
Que se yo.
La vanguardia es así.
Como dice Karina Olga: lo dejo a tu criterio.

No hay comentarios.: