viernes, septiembre 27, 2019

VANGUARDIAS RIOPLATENSES





Anoche en la Casa del Bicentenario, se dió una vez más la mágica conjunción de las vanguardias rioplatenses.
Guillermo Amato presentó un video alucinante donde el mismo lee poemas del único libro de poesía que escribió su padre: Roberto Amato y que se llama como el video: La construcción del sol.
El video muestra Montevideo, el río y las islas con un tratamiento digital que lo vuelve un sueño o una pesadilla.
Mientras tanto, en vivo, el duo electrónico Estupendo, créditos del conurbano sur, le ponía música y voces espectrales a esas imágenes y palabras.
Recordemos que Sebastián Mondragón y Fernando Lamas, editaron como Estupendo un primer disco en 1994 llamado Bistró Málaga que fue todo un acontecimiento y que luego en 1998 fue llamativamente imitado por el grupo francés Air, obteniendo aquellos éxito mundial.
El tercer disco de Estupendo, Montevideo, nació de la experiencia de convivir en la ciudad uruguaya por invitación de, justamente, el artista Guillermo Amato.
Cruces, hermanados entre Buenos Aires y Montevideo, ciudades gemelas, separadas por un falso río, un falso mar.
Uruguay, la más hermosa provincia argentina, el mejor país del mundo, en donde Iglesia y Estado están separados y el aborto, el porro y la prostitución son legales.
The purple land, el país de Onetti, de Hernández, de Marosa Di Giorgio, de Idea Vilariño.
Siempre que puedo cruzo el charco hacia la tierra prometida, el país del Pepe Mujica y del Capitán Lazo, el padre de mi amiga Bettina, que una vez escribió un libro y al tiempo, de casualidad se enteró que era Premio Nacional de Literatura.
Eso me contó una vez el Capitán de la Fuerza Aeronáutica Lazo, mientra tomábamos unos mates en el Pinamar uruguayo, enfrente a la playa, en donde río y mar se siguen confundiendo.
Y también me contó el Capitán, que cuando fue el golpe militar allá, el dijo que no lo aprobaba, entonces sus colegas, muy amablemente, le pidieron que se exiliara con su familia en Argentina porque sino lo iban a tener que matar.
Y hasta acá vino el Capitán con su familia, hasta que pasó la dictadura y volvió.
Cruces de charco, historias alucinadas, vanguardias rioplatenses que me rebosan el corazón y me hacen saltar lágrimas de felicidad.

No hay comentarios.: