lunes, junio 01, 2015

LOS ILUMINADOS DE ACÁ




Cuando me siento contrariado, triste o confundido, siempre vuelvo a leer las anotaciones, frases y pensamientos de Macedonio Fernández. El es el gran intelectual y místico nacional, que usó la escritura para abrir un hueco en la matrix y para dejarnos espiar la eternidad.
De el aprendió Borges todo ese chamuyo metafísico, que luego tan bien aplicó en sus geniales cuentos y ensayos.
El viejo Fernández no se preocupó por crear un movimiento o una iglesia, simplemente fue viviendo cada vez más austeramente y sus admiradores recogían lo que escribía y dejaba tirado en cualquier lado.
Iluminados siempre hubo y siempre habrá. Eso el Budismo te lo admite, te enseñan lo que ellos saben pero conceden que antes del Buda histórico existieron otros Budas y que hoy también existen. Y te piden que si conocés otro método para realizarte se los cuentes. Por eso amo tanto el Budismo, por su sabiduría y su sinceridad.
Pero también me da un poco de risa los que se van a la India de viaje en plan místico para sacarle una foto al árbol bajo el cual el príncipe Sidharta alcanzó la iluminación. Al pedo nomás, una postal.
Por ahí te recorrés todo el mundo en busca del iluminado de este tiempo y resulta que vive a la vuelta de tu casa.
Ya he hablado de lo que pienso del chileno Jorodowsky, pero también todos los días circulan historias sobre gente que es de Mendoza o Córdoba, que algo les pasó y dejaron de comer y de beber, viven del aire. Y están en las redes sociales compartiendo su experiencia.
Las paradojas de la tecnología que te alejan de tu ser pero te acercan increíblemente la experiencia de otros seres extraños que tuitean sus experiencias, suben videos a You Tube o publican fotos en el Facebook.
Si vivimos en un Universo infinito, entonces creo que puede haber infinitos caminos de acceder a la Verdad, a Dios, a la trascendencia.
No es que todo vale y con el tiempo se aprende a discernir quienes sanatean en temas espirituales y quienes hablan en serio.
Macedonio Fernández fue uno de ellos y seguramente debe haber más de uno por acá cerca que hoy tiene algo para enseñarnos.


No hay comentarios.: