domingo, junio 21, 2015

PERIODISTAS Y ESCRITORAS





El hecho de ser socio de la hermosa y centenaria Biblioteca Sarmiento de Coronel Suárez me trae sorpresas varias, todas de la mano de la Bibliotecaria amiga, Graciela Jacobo. Ella me acercó primero los libros de Florencia Etcheves y luego el de Cristina Pérez, libros que de otra manera, difícilmente hubiera leído.
La periodista del Grupo Clarín, especializada en policiales, aprovechó esa veta para escribir dos novelas del género: La virgen en tus ojos y La hija del campeón en donde ficcionaliza a partir de algunos casos y hechos policiales notorios de la Argentina. Lo hace con oficio y destreza, enhebrando una trama compleja que luego no sabe resolver del todo bien. Igual es una artesana considerable del género y una periodista seria al estilo de la corpo, que cree que poner cara de culo es ser creíble.
Cristina Pérez, en cambio, aparece como una rara avis siempre sonriente, con el hobby extravagante de ser actriz shakesperiana y ahora con un debut en un libro de cuentos.
Me da la impresión que Etcheves cuenta con más consideración, más prestigio.
Por eso le pongo mis fichas a Pérez. Además las he seguido en Twitter a ambas y a la hora de la verdad Pérez ofrece siempre algo original mientras Etcheves simplemente repite lugares comunes.
Los Cuentos Inesperados de Pérez comienzan con un prólogo que es casi un ensayo, donde explica notablemente temas shakesperianos y luego se proclama como una especie de continuadora argentina del humor del bardo inglés. No lo hace nada mal, hay ciertas exageraciones, cierto tono naif, pero la apuesta es fuerte.
Pérez no quiere ser una artesana, quiere ser una artista, una autora. Y lo va a lograr sin dudas, en su primer libro están las semillas de lo que será una escritora argentina notable, con todo un mundo propio, una cosmovisión ambiciosa y personal.
Y con esto no me implico en ninguna grieta política ni nada por el estilo, estoy hablando de literatura simplemente y del placer que me causa llevar la contra y ver más allá de las apariencias.

No hay comentarios.: