miércoles, agosto 27, 2014

TESIS SOBRE LA PARANOIA




Anoche vi por tercera vez "Tesis sobre un homicidio". La había visto dos veces en el cine en ocasión de su estreno el año pasado y anoche la vimos en casa de un amigo. Nadie, ni la crítica, ni mis amigos, pareció compartir mi entusiasmo, mi placer. Para la mayoría es una más de Darin.
Para mi no.
La película, dirigida por Hernan Goldfrid (Música en espera) y escrita por Patricio Vega, está basada en el libro homónimo de Diego Paszkowski, del que por suerte, no toma casi nada. Al que solo usa como disparador de una situación. Recuerdo en ese sentido, el libro de entrevistas que le hizo Truffaut a Hitchcock, en el cual el maestro del suspense afirma que a la hora de adaptar un libro, elige deliberadamente uno menor o mediocre, porque las obras maestras son inadaptables, en cambio los libros intrascendentes permiten que el director meta todo su mundo y obsesiones en la película. Pienso que la dupla Goldfrid/Vega, siguió al pie de la letra este consejo.
¿De que va la película? Atención, spoiler!
En lugar de limitarse a ilustrar el juego entre el gato y el ratón, el film toma un camino más ambicioso y ambiguo, a medida que el personaje de Darín cree que su alumno cometió el crimen y nosotros queremos creer lo mismo, a la vez vamos viendo que clase de personaje paranoico es el brillante profesor Bermúdez, sus carencias afectivas, sus problemas anteriores, su afición al alcohol. El ensamblaje es perfecto, mientras se va presentando todas las características de un film noir, de un policial clásico, a la vez la película nos va diciendo otra cosa bajo la superficie: ¿el investigador tiene razón o está chiflado?
Todo reforzado por la excelente fotografía de Rodrigo Pulpeiro y la sugerente música de Sergio Moure.
Muchos guiños a los clásicos, pero a la vez con una austeridad notable, todas las escenas están porque tienen que estar, no hay nada gratuito. Y son muchos los enigmas que se sugieren, son muchas las pistas que en lugar de alertar a Bermudez, lo enroscan más.
Tïpico de nosotros, los paranoicos...
Su ex mujer, la psicóloga, se lo dice siempre, su alumno le sugiere que podría ser hijo suyo porque su madre tuvo una historia con el.
Lo único que para mi está fuera de lugar en la película es Calu Rivero, será todo lo sexy y simpática que quieras, pero no acierta nunca con el tono que requiere su personaje y tira para abajo varias escenas.
La película termina como tiene que terminar: con un final abierto que deja debatiendo a todo el mundo y con un solo cabo suelto: ¿adonde está el cuchillito, el cortapapel?
Les aviso que en la paranoia también es así...

No hay comentarios.: