domingo, agosto 24, 2014

ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR



Ahora que se dan el lujo de editar discos intrascendentes, lejos de sus obras maestras. Ahora que dejaron la cresta de la ola. Ahora que ya pasamos los cuarenta.
Alguien lo tenía que decir.
Babasónicos es la mejor banda de la historia del rock nacional tanto en calidad como en cantidad de discos. Y le moja la oreja a cualquiera en cualquier lugar.
No registra mi memoria un currículum como este, como mínimo en la historia del rock nacional.
Para hablar de su discografía, más que nombrar una cumbre, hay como mínimo una triple cumbre. Esa que comienza con Jessico (2001), continúa con Infame (2003) y se cierra con Anoche (2005). Y te digo más, de este terceto magistral te diría que está un dedito aún más arriba (si eso es posible) el increíble Anoche, que fue el que menos repercusión tuvo.
Pero, a ver: que queda para decir del segundo, Trance Zomba??? Y Dopádromo ?
Y Miami, y el primero también está buenísimo y Babasonica es el mejor peor disco de la historia y el más inexplicable, absurdo, extraordinario.
Y no olvidemos la sana costumbre de los muchachos de sacar un disco no oficial por cada disco oficial, algunos de los cuales son sublimes, como Groncho o Vedette por ejemplo.
Y los discos de remixes...
Alguien lo tenía que decir.
Yo se que muchos nunca se los terminaron de tragar del todo, que la arrogancia, que la poca destreza instrumental. Varios músicos que respeto mucho esgrimieron este argumento en distintos lugares, en diferentes circunstancias. Que suenan afilados tocando todos juntos pero si los ponen uno por uno son horribles.
Y no es eso, señores, el rock o no era el rock, el punk????
Y ese cantante feo y antipático, que habla poco y en difícil.
Punk dije? Arrogancia post punk, el último recicle del espíritu rock antes de morir.
Y ojo, que no son la banda que me marcó de adolescente, los descubrí en los noventa, buscando nuevas emociones, con el sorprendente Trance Zomba, son contemporáneos míos pero no los eligiría como amigos. Son estrellas de rock, sea lo que fuere lo que eso significa.
Y siempre rompieron el molde, después de Dopádromo la pequeña legión de fanáticos esperábamos mil discos mas así de enrevesados y largos, con miles de pedazos de música.
Pero no, siempre hicieron lo que quisieron y lograron simplificar, pulir su música y poética a un extremo que podrían sacar mil discos más de taquito y no desentonarían.
Se murió Gabo en el camino, cambiaron de formación varias veces y ahí están, intactos.
Hace rato que no compro sus discos ni voy a sus recitales pero como olvidarme del estallido de 2001 sin recordar El loco o ese tremendo 2003 con Infame como la banda de sonido perfecta de mi vida.
Alguien lo tenía que decir.

No hay comentarios.: