martes, agosto 05, 2014

PAPÁ POE



Anoche en Canal 7 comenzó un ciclo de películas de Roger Corman basadas en cuentos de Edgar Allan Poe que durará hasta el jueves. Abrieron con una gran adaptación de "La caída de la Casa Usher" y hoy siguen con "La máscara de la muerte roja".
La película de anoche fue escrita nada menos que por Richard Matheson, el creador de "Soy leyenda" y "El increíble hombre menguante", una suerte de Kafka pop y norteamericano.
¿Y que decir de Poe que no se haya dicho hasta el momento?
Maestro de la fantasía y el terror, inventó el policial y en uno de esos cuentos policiales (ahora no recuerdo bien cual era) ensaya una genial diatriba en contra del ajedrez.
También escribió el poema "El cuervo" tantas veces versionado y filmado y luego en un ensayo explicó como había hecho para componer racionalmente ese poema.
Un fuera de serie, un referente de todos, que a juzgar por la oscuridad y la locura de sus escritos, debe haber tenido una vida bastante desgraciada.
La edición de sus cuentos completos traducidos y prologados por Cortazar, me llegó como un regalo del cielo (o del infierno) el día que la encontré en la biblioteca familiar de los Miravent, cuando apenas era un niño y leer eso me dejó así, como medio loco.

No hay comentarios.: