domingo, noviembre 01, 2009

HABLA ADOLFITO


Lo voy a decir clarito: para mi el mejor escritor que hubo acá jamás se llama Adolfo Bioy Casares.
Siempre a la sombra de Borges, era el atorrante que se volteaba todas las minitas, pero de paso, escribió novelas perfectas como: La invención de Morel,El sueño de los héroes y Dormir al sol.
Y de paso cañazo, escribió cuentos perfectos que ni Borges ni nadie, hay muchos, los primeros que me vienen a la mente son: El perjurio de la nieve y Cavar un foso.
Estoy leyendo un libro de conversaciones del maestro con Fernando Sorrentino, donde Bioy se expresa libre y naturalmente, sin afectaciones, tal cual era.
Y comenta algo sobre Manucho Mujica Lainez que creo que nos roza a todos, una suerte de ética del literato, que demuestra cuan clara la tenía el Adolfito, que buena leche, que bien cogido que estaba.

"Es que Manucho era muy bueno.Era muy buena persona.Oíme: el podía ser cruel por el placer de decir una cosa graciosa. Yo se la celebraba, porque sabía por qué la había dicho: el había visto la ocasión de hacer una buena frase y ¿porque no la iba a hacer? Pero no por eso dejaba de quererte y de desearte el bien: simplemente sentía la diversión que le ofrecía ese efecto literario y, bueno, entonces hacía la broma. Pero, además,que eso esté un poco mal depende también de la valoración que le dé el que lo oye. Si uno lo oye como una condena de algo, entonces se convierte en algo malo, en hundir a una persona porque si.
Pero, si lo que toma uno de eso es sólo lo que hay de gracioso y acertado literariamente, entonces no hay ninguna maldad, ya que uno no piensa mal de la víctima, sino que piensa que ésta ha dado pie a una cosa ingeniosa".

No hay comentarios.: