miércoles, octubre 29, 2008

DIEGOTE


Y si, tal vez la verdadera esencia de la argentinidad esté en este gordo genial,drogadicto. Tal vez sólo el tenga autoridad para hablarle a las superestrellas multimillonarias que juegan en la selección.
Bianchi siempre ganó armando equipos sin figuras.
Diego no gano nada como técnico, pero su voz es la voz del que la vivió y ganó todo y perdió todo y ahi sigue.
Que se yo. Otra opción mas delirante no se me ocurre.

sábado, octubre 25, 2008

TODO ES ZEN


Puedo especular con mil ideas y trabajos artísticos, periodísticos, culturales.
Puedo imaginarme unas cuantas mujeres y dejarme llevar por las ilusiones, ilaciones mentales que no conducen a nada concreto.
Porque lo concreto es que: tengo el departamente sucio y despelotado y mi vieja llega el lunes a la mañana de visita. Hace días que doy vueltas y me busco excusas para no hacer nada.
Siempre tuve esa habilidad estranbótica para atisbar el infinito y a la vez no poder atarme los cordones de las zapatillas.
Es mi karma.
Es tan simple de ver.
El zen empieza por casa.

jueves, octubre 23, 2008

UNA NOCHE, UNA CHICA ME DIJO EN NICETO:


"Lo que lo cagó a Keanu Reeves es que exista Johnny Deep".

miércoles, octubre 22, 2008

BELIEVE


Anoche charla muy interesante del sensei.
Decía que creer es estar protegido. Que no importa el culto o la filosofía que adoptemos, importa creer.
Y se cruzaron referencias no solo budistas sino también cristianas ( Adan es expulsado del Paraiso porque no creyó en la palabra de Dios).
Y relacionaba esto con un momento feo de mi vida en donde efectivamente dejé de creer en Dios, en el Dios católico. Ahi comenzó una caida, una falta de defensas que luego derivó, curiosamente, en paranoia.
Se deja de creer en algo superior, luego en la gente, luego uno se queda solo, luego enloquece.
Y pensaba algo que ya he mencionado antes, el psicoanálisis lacaniano resuelve los problemas inmediatos, me ayuda a sobrellevar el dia a dia. El budismo resuelve los problemas metafísicos, marca el adonde vamos, cual es el fin último.
Son teorías y prácticas que apuntan al mismo objetivo, desde distintos lugares.
Creer que, a pesar de todo, vale la pena estar vivo.

martes, octubre 21, 2008

MELIZA DICE QUE NOS VAMOS A MORIR


Acabo de recibir el libro "Poemas para sacármelos de encima" de Meliza Ortiz. Meliza es una estudiante de Letras que vive en San Salvador de Jujuy, aunque es de un pueblito del interior. Eso se nota y es una coincidencia más.
La conocí via Natalia Molina y le publiqué un poema hace un tiempo.
El libro es de 2006,tiene un diseño maravilloso y adentro están los poemitas aún más maravillosos de esta chica pop de 26 años. Pienso que si la hubieran descubierto en "Belleza y Felicidad" ya sería de culto. Igual me dice que le publicaron algunas cosas en "Diario de Poesia".
Bueno, pero no importa, ¡yo la descubrí!
El libro comienza con un sencillo: Vamos a morir, que irá variando de sentido mientras uno va pasando las páginas. Aquí publico algo chiquito donde se ve la soledad del que está lejos de su familia y afectos, encima comiendo fideos!

Alguien tuvo razón:
comer fideos
solo
en la casa de uno
un sábado a la noche
es típico
de depresivo.

El blog de Meliza figura entre mis links como Galletitas Surtidas.

sábado, octubre 18, 2008

EPUMER


Cuando Mansilla se encuentra finalmente con el cacique de los ranqueles, Mariano Rosas(!), se menciona al hermano mayor de éste, Epumer, el indio más temido por todos.Recordé inmediatamente que había leído algo de esto, el peligroso Epumer es tataratarabuelo de la encantadora Maria Gabriela Epumer.
Si que me gustaba esa chica, la vi tres veces: en un recital de Melero, caminando por Av. Corrientes y en un show solista que dió con Samalea en la batería y Kabusacki en la guitarra, entre otros monstruos.
Tenía esos rasgos aindiados que la hacían tan exótica, nuestra Bjork.
Tenía, además, mucho talento, bajo perfil y el encanto de la gente simple.
Fue Viuda e Hija de Rock and Roll, guitarrista de Charly, solista moderna, tocó con todos y en un momento hizo un par de discos a beneficio de las tribus aborígenes, reuniendo un seleccionado de músicos de todas las vertientes.
Se la extraña. Mucho.

jueves, octubre 16, 2008

UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES


Lucio V. Mansilla es ante todo, un personaje: sanatero, talentoso, hombre de mundo. Sobrino de Rosas: militar, periodista, diplomático, escritor. Vivió una vida novelesca.Tiene obras literarias de todo tipo, pero su obra maestra es "Una excursión a los indios ranqueles".
Pienso que no se habla tanto de él como debería, mas releyendo este clásico,libro fundamental para entender un pais. No sólo eso: cruza vanguardista de novela epistolar,crónica periodística, diario de viaje y hasta ensayo sobre la argentinidad.
Es curioso, los libros nombrados como fundamentales de la historia argentina son: "El Matadero" de Esteban Echeverria, "Facundo" de Domingo F. Sarmiento y "Martin Fierro" de José Hernández. "Una excursión..." dialoga con todos ellos, especialmente con el de Sarmiento, pero tiene una ventaja: aparte de que está muy bien escrito, el tipo pone el cuerpo, va y se le atreve a los aborígenes, los conoce, se maneja con maestría con los gauchos, como se manejaba como un dandy en los salones más refinados de Buenos Aires y Paris.
En 1867 realizó el viaje histórico al interior de la patria, en busca de un acuerdo pacífico con los ranqueles, acuerdo que luego Sarmiento y Roca desconocerían.
Si bien Mansilla apoyó la presidencia de Domingo Faustino y realizó su aventura con la venia de éste, su libro parece dialogar de frente contra el "Civilización o Barbarie". Y sobre el final del primer tomo (son 2), por si no quedó claro apunta: " La raza de este ser desheredado que se llama gaucho, digan lo que quieran, es excelente, y como blanda cera, puede ser modelada para el bien; pero falta, triste es decirlo, la protección generosa, el cariño y la benevolencia. El hombre suele ser hijo del rigor, pero inclinado naturalmente al mal, hay que contrariar sus tendencias, despertando en él ideas nobles y elevadas, convenciéndonos de que más se hace con miel que con hiel".
No he encontrado mucho material sobre él, Viñas apenas se burla por la costumbre de Mansilla de hablar de " mi amigo el doctor, mi compañero el general" ignorando todas las virtudes del tipo. Aparte, su origen era patricio, eso no lo puede cambiar, que tiene que ver eso con su valor dentro de la historia grande de nuestra literatura.
Tengo para mi, que si "Facundo" y "El matadero" son el reflejo de la lucha entre unitarios y federales y el poema épico "Martin Fierro" es la historia de la injusticia en nuestro país, "Una excursión a los indios ranqueles" es el esfuerzo de un hombre de la alta sociedad por entender al gaucho y al indio, por curar heridas, por terminar con las antinomias que nos vienen desgarrando desde el comienzo.
Y en ese sentido, me parece el libro fundador de la argentinidad, aparte de ser el más ameno y mi favorito.

miércoles, octubre 15, 2008

MIS CHICOS FETICHE


Hace poco salió en la "Papparazzi" que la habían visto a Celeste Cid a los besos con Joaquin Levinton. Ella supuestamente está separada de Luis Ortega y tiene un hijo de Emanuel Hourviller.
Pensaba que me gusta tanto y coincido tanto con ella, que si fuera mujer o puto elegiría los mismos tipos.
Es inútil, a veces me da mucho resentimiento pensar en estos niños bien, que tuvieron todo fácil para llegar, mientras otros miles la tenemos que remar toda la vida.
Pero aunque quiera, no dejan de caerme simpáticos estos muchachos. No son solamente caras bonitas, de familia de plata y con influencias.
Son artistas de puta madre con entidad propia, que incluso no han tocado su techo ni tienen la popularidad que merecerían tener.
Ay Celeste, que más querés que te diga...

martes, octubre 14, 2008

SI QUIERES SER FELIZ EN LA VIDA: AMA, PERDONA Y OLVIDA


Eso habían pintado unos fervientes católicos frente a la casa de mi abuelo.Mi abuela (no Tona) Elba, la otra, la aristócrata, la pobre se lo refregaba a mi abuelo Miravent,porque estaba peleado conmigo.
No viene al caso como y porqué y que pasó y que pasa. Voy a otra cosa.
Hace un tiempo un par de amigos me defraudaron,de repente los que nunca habían fallado, fallaron.
Nunca entendí que pasó, me dejé invadir por la ira, el resentimiento, pero de repente recordé a mis dos senseis, Jorge Chamorro diciéndome: pequeño saltamontes, no choques con el síntoma de los demás. Es peor, es como meterles el dedo en la llaga.Y mi otro sensei, Gustavo Aoki dice que no es perdonar exactamente, perdonar es soberbio, uno se considera mejor que el perdonado. La actitud budista es no engancharse, agachar la cabeza y decir tenés razón.
Difícil...
Pero viene la pregunta del millón, cursi, prosaica, obvia, pero irrefutable:
¿Que elegís, ser feliz o tener razón?

sábado, octubre 11, 2008

SUEÑO CON TONA


El jueves a la noche estaba bastante nervioso, no podía conciliar el sueño porque estaba afrontando un nuevo desafío.
Los que leen este blog recordarán un relato que publiqué hace un tiempo, llamado "Regreso a casa".Allí me reencontraba con mis abuelos fallecidos y me abrazaba con mi abuela Tona.
El jueves, cuando finalmente me dormí, tuve un sueño extrañísimo donde volvía a la Facultad, me encontraba con gente conocida y si, ahi estaban mis abuelos. Asi que lo primero que hice fue abrazar largamente a mi abuela. Fue el desahogo de una pérdida demasiado temprana, de demasiado amor no siempre correspondido.
Estoy absolutamente seguro que esa fue la oportunidad que me dió alguien (ella tal vez)para reencontrarnos en esta vida.
Primero se me ocurrió y lo escribí, luego ocurrió, como un regalo.
Apareció para calmarme y darme un feliz descanso.

miércoles, octubre 08, 2008

EL ETERNAUTA NOOOOOO!!!


Después de ver la fallida y aparatosa "La mujer sin cabeza" de Lucrecia Martel, ella no sólo ha dejado de ser mi directora fetiche, sino que además tiemblo por el incauto que le dejó en sus manos la adaptación de " El Eternauta".
En su última película, la salteña cayó en la trampa de hacer una "de Martel", con la anterior parecía que podía hacer cualquier cosa, era brillante, auspiciosa. En esta creyó que cualquier bodrio que filme con su nombre y estilo puede ser respetable.
Por eso queda clarísimo que no se le puede encomendar una película de ciencia ficción, más un clásico universal, a alguien que no maneja los códigos del cine de género. Alguien que piensa que es un autor de prestigio.
Productores: todavía estamos a tiempo. Ahí están Caetano, Aristarain y muchos otros esperando su llamado.
Y Lucrecia: andá a lavar los platos!!

CLASIFICACIÓN DE MIS CHICAS FETICHE


Fetiche:m. Objeto material, de culto supersticioso en algunos pueblos, que es venerado como un ídolo.
Cualquier objeto que se cree que trae suerte.

1.Fetiche de culto:Celeste Cid, una chica antipática con la prensa, pero que esconde un corazón sensible y sufrido.

2.Fetiche de sanidad: Karina Mazzoco, una gran periodista y una gran mina.

3.Fetiche pop: Natalia Oreiro, hay que tener espaldas muy anchas para seguirle el tranco a la maquinita uruguaya!

4.Fetiche adolescente/cuasi pedófilo: Mariana Espósito, los publicistas le meten fichas para que ponga carita de comehombres, para que esa sobreactuación, es perfecta siendo espontánea.

5.Fetiche maduritas: Araceli Gonzalez, Flavia Palmiero, Catherine Fulop. El sueño del pibe.


Tengo mas fetiches conocidas y desconocidas, sigo otro día.

lunes, octubre 06, 2008

ARABIA (fragmento)


" Todas las mañanas me tiraba al suelo de la sala delantera para vigilar su puerta. Para que no me viera bajaba las cortinas a una pulgada del marco. Cuando salía a la puerta mi corazón daba un vuelco. Corría al pasillo, agarraba mis libros y le caía atrás. Procuraba tener siempre a la vista su cuerpo moreno y, cuando llegábamos cerca del sitio donde nuestro camino se bifurcaba, apretaba yo el paso y la alcanzaba. Esto ocurría un día tras otro. Nunca había hablado con ella, si exceptuamos esas pocas palabras de ocasión, y, sin embargo, su nombre era como un reclamo para mi sangre alocada".

De "Dublineses" James Joyce, 1914

sábado, octubre 04, 2008

ADAM SMITH IS DEAD


Ayer hablaba con mi amigo y casi economista Maxi y me aclaró un poco la situación de EEUU. Me sacó la ilusión de que la economía yanqui se caiga como un castillo de naipes, pero a cambio, aportó algunos datos interesantes.
Los setecientos mil millones de dólares que el estado va a poner para salvar a los especuladores de la Bolsa, simplemente se imprimen y se los dan. Asi de fácil.
Pasa que, como los dólares son requeridos en todo el mundo, circulan y no generan inflación, cosa que si harían en Argentina, por ejemplo.
Pero más allá de estas soluciones mágicas de último momento, lo que queda demostrado es la absoluta mentira de que el estado no debe intervenir en una economía liberal. Al final, se critica lo que se hizo en Argentina 2001 pero esto es mucho peor, en cantidad y calidad.
El estado yanqui salva a los privados con dinero que pertenece al pueblo.
Y ahora que cayó la mentira de Adam Smith, recomiendo fervientemente ver la película " Una mente brillante" biografía del economista que hace 60 años refutó al liberalismo. Y de ahí leer " Hitler ganó la guerra" de Walter Graziano, que parte exactamente de ese punto y llega al porqué del atentado a las Torres Gemelas y la guerra a Irak.

viernes, octubre 03, 2008

LA CHANCHA, LOS 20 Y LA MÁQUINA DE HACER CHORIZOS


EEUU arde, se consume, la derecha saca plata de donde no tiene para mantener un rato mas su puto sistema de mierda.
Acá el campo se cebó después de la victoria frente al gobierno y otra vez salen a reclamar. Esta vez ni ellos saben que quieren. Lo más gracioso es que la gente tampoco y no le importa a nadie un carajo.
Todo cambia. El mundo es impermanente, imperfecto.
Por eso no estoy apegado a la izquierda, pero mucho menos a esta derecha defensora de la libertad, siempre que tengan mas libertad ellos que nosotros.