jueves, octubre 16, 2008

UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES


Lucio V. Mansilla es ante todo, un personaje: sanatero, talentoso, hombre de mundo. Sobrino de Rosas: militar, periodista, diplomático, escritor. Vivió una vida novelesca.Tiene obras literarias de todo tipo, pero su obra maestra es "Una excursión a los indios ranqueles".
Pienso que no se habla tanto de él como debería, mas releyendo este clásico,libro fundamental para entender un pais. No sólo eso: cruza vanguardista de novela epistolar,crónica periodística, diario de viaje y hasta ensayo sobre la argentinidad.
Es curioso, los libros nombrados como fundamentales de la historia argentina son: "El Matadero" de Esteban Echeverria, "Facundo" de Domingo F. Sarmiento y "Martin Fierro" de José Hernández. "Una excursión..." dialoga con todos ellos, especialmente con el de Sarmiento, pero tiene una ventaja: aparte de que está muy bien escrito, el tipo pone el cuerpo, va y se le atreve a los aborígenes, los conoce, se maneja con maestría con los gauchos, como se manejaba como un dandy en los salones más refinados de Buenos Aires y Paris.
En 1867 realizó el viaje histórico al interior de la patria, en busca de un acuerdo pacífico con los ranqueles, acuerdo que luego Sarmiento y Roca desconocerían.
Si bien Mansilla apoyó la presidencia de Domingo Faustino y realizó su aventura con la venia de éste, su libro parece dialogar de frente contra el "Civilización o Barbarie". Y sobre el final del primer tomo (son 2), por si no quedó claro apunta: " La raza de este ser desheredado que se llama gaucho, digan lo que quieran, es excelente, y como blanda cera, puede ser modelada para el bien; pero falta, triste es decirlo, la protección generosa, el cariño y la benevolencia. El hombre suele ser hijo del rigor, pero inclinado naturalmente al mal, hay que contrariar sus tendencias, despertando en él ideas nobles y elevadas, convenciéndonos de que más se hace con miel que con hiel".
No he encontrado mucho material sobre él, Viñas apenas se burla por la costumbre de Mansilla de hablar de " mi amigo el doctor, mi compañero el general" ignorando todas las virtudes del tipo. Aparte, su origen era patricio, eso no lo puede cambiar, que tiene que ver eso con su valor dentro de la historia grande de nuestra literatura.
Tengo para mi, que si "Facundo" y "El matadero" son el reflejo de la lucha entre unitarios y federales y el poema épico "Martin Fierro" es la historia de la injusticia en nuestro país, "Una excursión a los indios ranqueles" es el esfuerzo de un hombre de la alta sociedad por entender al gaucho y al indio, por curar heridas, por terminar con las antinomias que nos vienen desgarrando desde el comienzo.
Y en ese sentido, me parece el libro fundador de la argentinidad, aparte de ser el más ameno y mi favorito.

No hay comentarios.: