lunes, noviembre 26, 2007

WALTER GRAZIANO: LA POLÉMICA

Suelo ir a la Mega Libreria Ateneo que está donde era el cine Grand Splendid.Ahí uno puede leer el libro que quiera mientras toma o come algo y un tipo toca el piano.Todo muy glamoroso.
Y mientras me tomo un café, suelo pispear los dos últimos libros de Walter Graziano: Hitler ganó la guerra y Nadie vió Matrix.
Walter Graziano es un notable economista con muy buenos antecedentes en la función pública y privada.Pero a partir de los libros antes citados parece haber enloquecido de paranoia,situando el funcionamiento del mundo desde la Segunda Guerra Mundial para acá en una trama de conspiraciones,logias,atentados y otro contubernios.
Los atentados a las Torres Gemelas,a Madrid,a Londres,son para Graziano parte de una conspiración digitada por los más poderosos para quedarse con el control del mundo.
Asi,Graziano aparece como un loco malo, como Mulder el de los Expedientes X que cree en todas esas conspiraciones(que después resultan ciertas).
Igual,cualquiera que tenga dos dedos de frente se da cuenta de que el 11 de septiembre no hubo árabes ni cosas por el estilo,eso es Hollywood,pero a la vez uno se asusta ante el cúmulo de información y de hipótesis que propone Graziano.
Lo sugestivo es que los medios grandes no le dan mucha cabida y se lo suele citar poco,aislarlo,para que parezca un desquiciado.Raro.
Otra cosa que me gusta del tipo es como nacen sus libros a partir de la inspiración de películas producidas en Hollywoood,lo cual me hace pensar que no todo está tan perdido. Hitler ganó la guerra parte de la visión de Una mente brillante,en donde se cuenta la vida del Premio Nobel de Economía John Nash. Hay que decir que esta película es excelente y muy compleja pero voy a ir al punto que le hace click a Graziano.Nash refutó en los 50 a Adam Smith y su ilusa teoría de que el pensamiento ególatra favorece al conjunto de las personas.Por eso le dieron en Nobel,pero lo interesante es que la teoría de Nash no se enseña en ninguna Universidad!!
Allí Graziano comienza una libre ilación que lo lleva a hablar no sólo de economía, sino también de historia, de filosofía, de conspiraciones, guerras y a tratar literalmente de explicar todo!!
Ególatra esquizoparanoide o la lucidez de un genio,lo de Graziano es muy completo y jugado.
En su recientemente editado Nadie vió Matrix,se vale de la clásica película para proponernos ver la Matriz que domina el mundo.Arriesgarnos en ese viaje con él de guia.
Como responsable de este blog anárquico y desaforado tengo la obligación ética de hablar de este autor,aún a costa de poder ser investigado por la CIA o lo que fuera!!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Miravent: NO creo que usted esté capacitado para opinar sobre mi persona. El título es un agravio serio. Usted podría opinar, en última instancia, acerca de mis libros. Pero no lo hace, dado que ni siquiera se tomó el trabajo de leerlos, sino que apenas los "pispea" tomando un café.... Nunca oí hablar de usted, sr. blogger, pero opina tan a la ligera que solo me cabe una pregunta: ¿Esta usted loco?

WALTER GRAZIANO

mapner dijo...

Sobre el comentario de Miravent: Realmente notable hacer reseñas sobre libros a partir de hojearlos y leer páginas salteadas. Es el milagro de Internet, cualquiera lee 3 hojas sueltas de "Crimen y Castigo" de Dostoievski y a partir de ahí se larga a publicar un blog y opinar ligeramente sobre la literatura rusa del siglo XIX. Creo amigo Miravent que más allá de lo polémico que pueda ser el tema que propone Graziano (que sin duda lo es) antes de opinar habría que tener el gesto de leerlo por completo, sino caemos en la simplificación y el bastardeo de las ideas.
De hecho he leido el citado libro y debo decir que Graziano logra dos cosas importantes en el lector: Entretiene con temas realmente complejos y a su vez invita al debate. O sea estimula, el proceso intelectual.
Cordiales Saludos.

Anónimo dijo...

Confieso que "me peleo" con los libros de W.G. paso de la admiración a la irritación, cada tantas páginas. Pero termino triste y convencido: estamos más cerca de "Matrix" (y en sus manos) que lejos de ella. Soy psiquiatra, con varias décadas de profesión, si W.G. es un delirante, tiene su delirio muy bien sistematizado. Nos quedan dos alternativas: percatarnos que estamos dentro de su delirio, o tomar la otra pastillita y seguir con nuestras ilusiones de turno.

SislandSoft dijo...

Para haber hojeado el libro, Miravent haces un muy buen comentario: profundo y bien redactado a mi sentir.
Los libros de graziano pueden tener un toque de exageración, pero en gran medida dicen la verdad... y sin exagerar un poco no tomaríamos conciencia de la gravedad de lo que esta ocurriendo en el mundo desde hace algunos siglos. La que sí se ha dado cuenta es la naturaleza, el medio ambiente, en vías de extinción como lo conocemos.

bruce dijo...

Admito haber leído con atención ambos libros de WG.
Durante la lectura se pueden ver verdades y situaciones que estan ocurriendo en el mundo y argentina no esta libre de esto, vale ver los noticieros de hoy tema campo.
Casualmente en diciembre pasado cuando termine de leer los dos libros, llego un amigo con su novia de NY sorprendido con 2 dvd que le entregaron el las mismas torres gemelas y en donde esta explícito contado con material filmico y realizado por periodistas renombrados de USA, la misma locura que WG cuenta en sus libros, que coincidencia?

José dijo...

Lamentablemente para nuestra suerte estoy seguro que de locura no tiene nada. Graziano, en sus obras habla de temas que se han ido cumpliendo con el paso del tiempo, como si fuera un Nostradamus contemporáneo y con respecto a los ducumentales que han salido últimamente, para mi es claro que muchos fueron inspirados en los libros de Walter Graziano.

Siconova dijo...

Yo estoy leyendo "Hitler ganó la guerra" y me parece buenísimo.. Pero una cosa Miravent, lo que Graziano hizo es recopilar información que se conoce hace mucho tiempo y encontró los eslabones o cabos sueltos que interconectan todo y nos llevan a percibir una conspiracíon siniestra de gente muy ambiciosa que quiere controlarlo todo.. por ejemplo, un dato importante es que Smith (el economísta), era un iluminati..

Unknown dijo...

Asocio a partes del pensamiento del autor con la publicación en 1976 por la editorial primicia:"los protocolos.secretos de los sabios del sion". Obviamente con un objeto de estudio diferente, pero con un idealismo mas general, relacionando con un trasfondo amplio como macabro, similar al que plantea graziano. Creen que puede ser asi?

Pablo Miravent dijo...

Los comentarios indican que con los nuevos hechos por todos conocidos, lo de Graziano se resignifica y se vuelve aún mas poderoso.
Sigan participando!

Metacortex dijo...

Estimado Miravent
He leido "Hitler gano la guerra" y "nadie vio matrix", ambos casi de corrido, me han parecido interesantimos, tanto el tema en si como la fundamentacion y bibliografia.
Creo que W.G. tiene razon, en el hecho de que hay un complot para dominar el mundo, y que siempre lo hubo, de seguro Roma tambien tuvo.
Encuentro una sutileza en los medios de comunicacion, en el manejo del humor de la poblacion, y hasta en la religion de las personas, un intento continuo y constante de manipulacion, mucho mas sutil que en la novela 1984, tanto que la mayoria de la gente no se da cuenta, cual si vivieramos dentro de una especie de Matrix.
No algo tan dificil de imaginar y bastante sencillo si se posee el dinero y los contactos indicados.
Las sociedades secretas existen desde hace mucho, sin ir mas lejos, Argentina y los paises sudamericanos son producto de movimientos masonicos, tanto como que San Martin y Bolivar pertenecian a ellas.
Creo tambien que W.G. ha anticipado varios acontecimientos, como la actual crisis mundial, hace años que viene anticipadola, o la crisis de 2001, y los problemas del dolar y la energia a nivel mundial.
Espero con ansias el proximo libro de Walter Graziano.
Atte, Julio

Jay-Gianprit Singh dijo...

sin haberlo leido nunca podes encontrar muchas de las cosas que describe WG en otro formato como son los documentales ZEITGEIST, ADDENDUM, DISCLOSURE PROJECT, LA AGENDA ESOTERICA, no viste nada de esto aun?

Diana Dalessio dijo...

Bueno, yo leí casi TODOS los libros de Graziano: Hitler ganó la guerra, Nadie vió Matrix, Las 7 plagas de la Argentina y no pude encontrar hasta la fecha la historia de las hiperinflaciones o como se llame.
Y esos personajes me enamoran, me reconcilian con la vida. Ojalá haya muchos más Grazianos que lo que pienso.
Sus libros están muy bien documentados, y eso se puede chequear, pero si ni siquiera querés tomarte el trabajo de leerlo, no me parece que de autoridad moral para hablar siquiera sobre su cubierta.

Anónimo dijo...

A un hombre que aunciaba la actual crisis mundial poco más de un año antes de haberse esta producido yo lo tomo muy en serio. Llegó a ocupar cargos importantes en su país como ser miembro de la comisión directiva del banco central de la republica argentina, realizó post-grados en Nápoles y Washington...en fin, este no es el currículum de un loco cualquiera, sino todo lo contrario.
Los planteamientos me parecen muy lúcidos. Además, por si alguien tiene alguna duda sobre la credibilidad de alguna de sus líneas, el autor ofrece páginas enteras de fuentes (web, libros, etc) al final de cada capítulo a las cuáles se puede recurrir. Saludos desde Paraguay.

Francisco dijo...

Lei el primer libro de Walter y de ello resalto dos cosas:

1) Walter hace un compendio de muchas fuentes, muchisimas de aquellos que investigaron y "bebieron" en las aguas del conocimiento antes que él. Walter no contradice a ninguno de los principales investigadores sobre estos hechos, al contrario, es refrescante ver que no hay contradicción entre lo que escribe Walter y los libros que los interesados en estos temas hemos leido por años. Eso es positivo e importante. Es un poco como "El codigo da vinci", donde Brown lo que hace es beber de las fuentes de multiples investigadores, nuevos y centenarios, y convertirlo en personajes de carne y hueso, y dotarlos de una historia tipo Best seller.Es la unica manera que el común lea y entrienda estos temas. De ahi tambiéen los titulos de los libros de Walter, hechos llamativos para llegar a la mayor cantidad de personas

2) Me sorprendió positivamente que Walter se detuviera a mostrar y explicar lo de la teoria de Nash. Ese me pareció un aporte novedoso, nunca lo habia leido en ningun otro libro. Claro, como walter es economista, se entiende.

Finalmente, hace unos meses vi una entrevista en video que le hicieron a walter. unos meses despues la busque de nuevo y no la he conseguido por ningun lado.

Por otro lado, acá a venezuela llegó el primer libro, "Hitler ganó la guerra", pero el segundo llegó y desapareció en un santiamén.

saludos.

nanque dijo...

Nanque dijo:
Fue toda una revolución para mí encontrarme con Hitler gano la Guerra. En lo que a mi pensamiento respecta. Como también soy escritor, había venido investigando por mi cuenta muchos de los hechos y protagonistas que allí toman sentido. Pero lo bueno, fue que Graziano me abrió otras fuentes otros caminos para lo que estoy escribiendo. Lo bueno, es que todo es comprobable y la sintáxis que se usa es simple y para nada instigadora. Por supuesto, desde el lado subjetivo de cada uno, cada cual sabe qué intereses defiende y cuál es la postura personal de cada uno. Cuando nuestras ideas se caen, allí ya no nos gusta el libro.

Administrador dijo...

Me resulta gracioso lo que haces hojeas un libro y te pones a opinar libremente de el, flojisimo dicen que personas con el mismo criterio tomaron a F. Nieszche y despues querian dominar/matar/anaquizar al mundo que generoso internet!!

sos un fenomeno

Rodrigo @vjrosk

Kalévala dijo...

Me han parecido dos libros excelentes porque plantean cuestiones que son necesarias tener en cuenta. La reaccion que he visto en algunas ocasiones la resume muy bien las palabras de Sopenhauer,que W.Graziano pone en uno de sus libros: se ridiculiza,se ataca y luego el silencio de quien dice:"Bueno,puede ser". Estoy apunto de acabarme "Nadie Vio Matrix" y ya antes me lei "Hitler gano la Guerra". Estoy deseando que saque un libro que hable sobre las revoluciones arabes,la recesion(que ya preveia y en estos momentos incluso el inservible FMI vaticina)... Mis mas sinceras felicitaciones y un abrazo muy fuerte Argentina y a los argentinos!!!!

Unknown dijo...

Disculpen pero todo comentario en contra de los contenidos de los libros del prestigioso economista Walter Graziano los interpreto como comentarios de "servicios infiltrados" para frenar la creciente sospecha de las realidades planteadas en sus libros que simplemente ponen en evidencia quienes realmente gobiernan el mundo... el que no lo cree que vea hasta donde puede llegar.... perdon me corrijo hasta donde lo dejan llegar y aclaro pensar tambien en forma previa que precio se piensa pagar. Mi respeto a todos menos a los amantes del poder despiadado.