martes, noviembre 20, 2007

PERIODISMO CULTURAL

Estuve leyendo la "Inrockuptibles" de noviembre y luce tan elegante y sofisticada como siempre.Pero hay algo que cada vez me cierra menos de esta publicación y de cualquier otra publicación cultural,llámese "Ñ", "ADN", "La Mano","Rolling Stone" o "Radar".
Y es la curiosa forma de alabar todo lo nuevo como si fuera bueno,especialmente en música.El 90% de la revista son críticas positivas y recomendaciones de artistas muy diversos, algunos que se lo merecen y otros que no pasaran de un par de años.
Hubo un tiempo en que estas publicaciones y novedades me producían un interés eufórico y estaba al tanto del último grito de la moda. Hoy,pese a que vienen todos a tocar,los fáciles de conseguir y los difíciles,me ha cansado esa búsqueda eterna del sonido misterioso.
Hay una industria cultural que necesita medios escritos para promocionarse. Y ahi están ellos haciendo de intermediarios, sin pensar demasiado en hacer de filtro.
Y pienso que sobretodo,las publicaciones "jóvenes" se basan más en un marketing hormonal para adolescentes ávidos de consumir,que en una apuesta a la contracultura,a dar otro tipo de opciones.
El colmo de la farsa se ve en la cándida (¿o cínica?) tapa de la revista, se habla del nuevo disco de Radiohead como un golpe a la industria(!)porque lo pusieron gratis en Internet, aunque ya viene la edición en cd, no se confundan.
Sólo los poderosos se pueden dar el lujo de hacerse los anárquicos y las publicaciones especializadas subirse al carrito ese de: que transgresores son estos tipos...
Mal o bien, una de las pocas opciones de periodismo libre que va quedando es el blog,aunque claro,ahora hasta "Clarin" tiene blogs en su página web...

2 comentarios:

el objeto a dijo...

hola Pablo, soy el objeto-a de barcelona, te contesto aquí a lo que me preguntabas allá... creo que te refieres a François Cheng, tiene un libro que se titula Plenitud y Vacío, en español sólo conozco la edición de Siruela, había una antigua y lo reeditaron hace poco, olvidando la dedicatoria de F Cheng a Lacan!! al inicio del libro. Es un libro que no deja de ser acerca de la pintura china, pero sí que habla bastante sobre el concepto del vacío como elemento estructurador y constituyente que por otro lado está en textos taoístas y chinos antiguos.
Efectivamente el vacío chino es muy muy muy cercano a la falta lacaniana, y al propio objeto-a causa de deseo. Espero haber respondido a tu pregunta, gracias por la amable visita, llego de parís de reunión psicoanalitica china y he de ponerme al día,
hasta pronto,

Catheryn Cárcamo S. dijo...

Pablo, creo que la situación que relatas ya no está dando para más. Es tá claro que nuevos músicos se están difundiendo ("promocionando") por internet y lentamente nosotros estamos entendiéndolo así. Poco a poco estamos diferenciando la calidad de lo perecible. Ayer mismo escribí algo parecido en www.periodismocultural.cl Saludos. Caterine.