miércoles, noviembre 21, 2007

PERIODISMO CULTURAL II

Tengo la certeza de que no hay en el mundo tantos libros geniales,tantas películas ni discos que valgan la pena,etc.
Más si uno habla desde un medio con una periodicidad mensual o hasta semanal!
En ese sentido,se falsea sutilmente la verdad escribiendo notas ambiguas que descubren todo el tiempo cosas supuestamente interesantes,aunque sin hacerse demasiado cargo (todos tenemos conciencia).
El capitalismo salvaje también está en la cultura y empuja a tener que llamar la atención todo el tiempo,a incentivar el consumo aunque no pase nada memorable.
La diferencia es que muchos de los que hacemos blogs(no todos,el sistema invade todo rápidamente)no recibimos paga por hablar de lo que queremos,ni tenemos compromisos con la industria o con los artistas.
Tampoco existe la objetividad en este medio,uno suele opinar como un desaforado y ser muchas veces arbitrario.Pero podríamos decir que recibir una paga en un trabajo periodistico es para acallar ciertas opiniones molestas,en no oponerse a lo que triunfa,a lo que debe ser ensalzado.
Hace un tiempo salió un informe especial en "Clarin" del boom de los blogs y el editor de este diario decía livianamente que el blog era para muchos periodistas un paso intermedio mientras se consigue trabajo en el medio y además, que siempre estaban los resentidos que no cambian.
Me parece una dicotomía falsa,como que el blog sólo existe para el que está de paso o el que odia a todo el mundo. O sea, que en definitiva lo único que existe es estar en el sistema.
Puedo envidiarles a estos tipos ganar mucho dinero haciendo medianamente lo que les gusta y estando en lugares copados,pero igual este es un medio como cualquier otro,gratis,y tiene algo que ellos,estoy seguro, envidian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro, ´la razón te asite pablo...
la cultura (del entretenimiento o la gravosa) también se deja follar por el capitalismo y así, lo que podría ser loable se mezcla con un montón de mierdas que no hacen más que reafirmar la idea de que el periodismo cultural son tres tías chusmas de barrio que otean el paisaje y se horrorizan o festejan según su, ya preconcebido, buen gusto..
beso pablo seguí así... y conchas!!!!!!!!!!