martes, noviembre 14, 2023

¿REALIDAD O FICCIÓN?


 

Me quedé re manija con la película "La uruguaya" y ayer me conseguí el libro de Pedro Mairal y me lo devoré de un tirón.

Nobleza obliga, tengo que reconocer que toqué mucho de oído en el post anterior y no todo era tan así.

Empecemos por el libro: libro de madurez de Mairal que describe minuciosamente y también con vuelo poético, la crisis de la mediana edad de un hombre que está casado y tiene un hijo. Y hace mucho que no coge con su mujer y piensa que ella lo engaña con otro. Entonces aparece la uruguaya del título, una pendeja que lo enloquece.

Y ahí comienza su aventura (o su desventura).

Hay que decir que Mairal ha crecido mucho como escritor y como ser humano desde su rimbombante aparición en 1998 con "Una noche con Sabrina Love". Pero hay cosas que se mantienen inalterables, como sus ganas de cojer y a la vez de contarlo en libros. Un babasónico encantador, Mairal.

Así, describe magistralmente su obsesión sexual, los problemas de convivencia y el típico viaje nuestro al amado (e idealizado) Uruguay. Donde será seducido, robado y abandonado por una pendeja encantadora, la uruguaya del título (que también parece ser una especie de cuento del tío).

Pero volvamos a la película: yo me enojé un poco con la adaptación pero no tan mala ni tan traidora, el film siguió creciendo en mi cabeza todos estos días. Si claramente el punto de vista es del escritor que le habla a su mujer engañada y en la película es la mujer la que lleva el relato. Eso no me gustó.

Pero está muy bien todo el periplo peripatético por Montevideo, tiene la química exacta y no quiero difamar a la directora Ana García Blaya porque antes había hecho la película "Las buenas intenciones" que me gustó mucho. En síntesis: al libro le pongo un 9 y a la película un 7.

Repito que el libro está magistralmente escrito con sus excesos tan cool y con algunas volteretas raras, como cuando la mujer descubre su infidelidad y le blanquea que ella lo estaba cagando a su vez, pero con otra mujer. Es un giro políticamente correcto y a la vez de macho cabrío, al que ningún hombre le caga a su mujer. Y acto seguido el blanquea otras historias de trampa que tuvo que si fueron consumadas (no como con la uruguaya) porque tampoco es cuestión de quedar tan boludo.

Y acá llegamos al nudo de la cuestión, a la pregunta del millón: es una historia tan poderosa y vívida que sospecho que esto le pasó de verdad a Mairal o a alguien de su entorno, incluso en la película hay unos buenos chistes al final, cuando el está presentando el libro escrito sobre lo que acabamos de ver.

¿Pasó todo esto de verdad o no?

Crónica, literatura del yo o no, es un librazo de alto vuelo. Hacía rato que no leía una historia que me involucrara tanto.

No hay comentarios.: