miércoles, marzo 21, 2018

LOS QUE DESPERTARON

La vida es sueño.
Sidharta Gautama, el mal llamado Buda, dice que cuando nos acostamos a dormir, la habitación está ahí, la cama está ahí. Luego dormimos y creemos en todo lo que soñamos, es muy vívido, parece real. Pero al despertar, la habitación y la cama siguen estando allí, pero el sueño se evaporó, por eso sabemos que es un sueño.
Asimismo, en la vida nacemos, luego vivimos nuestra vida, nos creemos todo, lo vemos todo real, hasta que morimos.
Así la vida, también es un sueño, dice Sidharta, un sueño mucho más sofisticado, pero sueño al fin.
Sidharta despertó (no se iluminó) y luego se dedicó el resto de su vida a ayudar a los demás a tratar de despertar. En eso consiste todo.
Esa es la enseñanza más pura, más real que existe.
Pero muchos, antes y después de Sidharta, también despertaron.
Jesus, Mahoma, Osho, Krishnamurti, Mahavira, Krishna, Lao Tse, Facundo Cabral y siguen las firmas.
La diferencia entre lo que dice Jesús, que era un judío hijo de carpintero y Sidharta, que era un indio hijo de un rey, es de forma, de lenguaje, no de fondo. Todos apuntan a lo mismo: a despertarte.
Pero claro, después surgen las religiones, como los países y dividen al mundo, adulteran la enseñanza sagrada. Usan un conocimiento que es liberador para dividir, asustar, someter.
En el caso puntual de Osho, que da el grueso de su enseñanza entre los setenta y los ochenta, es muy fácil acceder a sus cientos de libros que recopilan sus charlas, que también están grabadas en video y audio ¿Querés la verdad? Ahí está, al alcance de la mano y lejos de la manipulación. Osho fue un contemporáneo que despertó y actualizó las meditaciones de manera muy creativa, haciéndolas accesibles a todo el mundo, para que todo el mundo tenga la posibilidad de despertar, en este mundo que cada vez nos adormece más.
También cuando habla de Jesús, de Buda o de Mahoma, habla más claro que sus propios monjes.
Para muchos es un chanta, un vendehumo. En ese caso sería el mentiroso más genial del mundo.
Porque habla desde otro lugar, no desde la mente racional, su sabiduría viene de más allá.
Desde el Ser, la Unidad, Dios.
Eso pasa con todos los que despertaron.
La filosofía y el psicoanálisis, por ejemplo, hace décadas que se rompen la cabeza tratando de entender el Zen, pero es imposible, porque los maestros Zen que despertaron hablan desde un lugar que trasciende el yo, el ego, la mente.
Despertaron y nosotros seguimos dormidos.

No hay comentarios.: