miércoles, enero 20, 2016

RELATOS




Chocolate por la noticia que el famoso relato no lo inventaron los K. Tomaron la idea prestada (como casi todo lo que se hace en esta país) de un relato mayor, el que gobierno al mundo.
El Relato de Estados Unidos de América.
O América, como se llaman ellos mismos, simbolizando en esa palabra el nuevo mundo, el reino de la ética, de la justicia, de la prosperidad y la democracia.
Chocolate por la noticia que por cientos de años Holywood nos ha mostrado lo que nos quiere mostrar de su país, como una forma de justificar su liderazgo, de vendernos políticas y corporaciones norteamericanas.
Vi en las últimas semanas las que juzgo son las mejores películas filmadas en EEUU en 2015.
Me detendré en 3: "Puente de espías" de Steven Spielberg, "Misión Rescate" de Ridley Scott y "Los 8 más odiados" de Quentin Tarantino.
En la de Spielberg, la madurez del genio cada vez lo hace incursionar más en hechos de la historia de su país y reflexionar en ellos, con algún grado de autocrítica para finalmente sostener el relato. O sea, cambiar algo para que no cambie nada. En este film Tom Hanks interpreta a un abogado exitoso e incorruptible que se enfrenta con la misión primero de defender a un espía ruso y luego de organizar un intercambio de espías, todo en el marco de la guerra fría. Formalmente virtuosa, como todo lo Spielberg, sin embargo hay cosas que nos superan, somos argentinos y no somos inocentes, por lo tanto hay cosas que no le creemos al bueno de Steven.
Por empezar, que un abogado se enfrente a su país por defender a un espía ruso y luego que convenza a los rusos (que son malos y crueles) de intercambiar 2 yanquis por 1 ruso. Pavadas, pero aquí la ficción trata de hacerme creer que estamos viendo algo que pasó realmente, no una simple película. Entonces, me encanta Spielberg, pero no le creo. Y eso que su relato es harto más sofisticado que el relato K.
En la película de Ridley Scott la NASA se olvida un astronauta en Marte y lo va a rescatar. Todo un temita que implica gastos billonarios que uno piensa se podrían, por ejemplo, usar para que nadie se muera de hambre, pero bueno, aceptando el relato de que la exploración del espacio exterior es fundamental para el destino del mundo, la película narra la peripecia del típico héroe yanqui solitario, que enfrentando circunstancias excepcionales, se las arregla para sobrevivir, en este caso, mediante los conocimientos científicos. El relato es muy clásico y noble y si bien la película se hace larga nos hace sentir que el gran país del norte nos ayuda a todos a entender el Universo (nada menos) con la solícita ayuda de China, que cada vez más aparece en estos relatos como un aliado fiel. Los rusos fueron y siguen siendo malos. Los chinos no.
Finalmente la de Tarantino, su octava película con 8 odiosos personajes, muestra como en 20 años Quentin pasó de hacerse el gracioso con peliculitas de gansters simpáticos a ser el mejor y más crítico cineasta que tiene EEUU. Es un western raro, muy hablado, en un lugar cerrado y muy pero muy político. Su película más jugada. Según ella, la historia norteamericana está escrita por asesinos y delincuentes que se pelean por ver quien es menos bueno. Ahí si te creo bastante: Norteamérica no es solo Primer Mundo, también es el lugar donde asesinos locos matan gente inocente sin causa aparente, los policías siguen asesinando gente negra y ni que hablar de las guerras que inventan en otros países.
Tarantino se supera una vez más a si mismo y sube la apuesta cuando ya pensábamos que estaba acabado. Y construye un precioso western detectivesco gore, si eso es posible.
Entonces, el relato yanqui que domina el mundo hace que la mayoría trabaje para convencernos a todos que son lo más maravilloso del planeta, pero siempre deja un par de lugares libres como para que aparezca algún talento extraordinario y díscolo, que diga todo lo contrario.
Notable.

No hay comentarios.: