sábado, enero 30, 2016

MILITANTE DE LA BELLEZA




Todd Haynes, extraordinario cineasta norteamericano (extraordinario por las historias que cuenta y por como las cuenta) estrena este jueves en Argentina su nominada película al Oscar "Carol", una preciosa historia de amor lésbico, en la siempre complicada sociedad yanqui de los años cincuenta. Basada en una novela maldita de Patricia Highsmith, la película cuenta con las intensas actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.
Pero además, en 2007 dirigió "Im not there", una alucinante biografía de Bob Dylan, donde diferentes actores interpretaban a Bob, de acuerdo a cada período de su carrera (incluso la genial Cate Blanchett).
En 2002 dirigió "Far from heaven" una tremebunda historia de amores cruzados, también ubicada en la rica y prejuiciosa sociedad yanqui de los cincuenta, donde un matrimonio en apariencia perfecto, se desgarra y queda expuesto cuando el confiesa su homosexualidad y ella se enamora de un hombre de color.
And last but not least, en 1998 dirigió "Velvet Underground"su  hermosa versión del estallido del glam rock en los setenta, que le valió el odio y las demandas del gran David Bowie, porque la película está obviamente basada en los amoríos que tuvo el Duque Blanco con la Iguana, Iggy Popp. Muerto hoy Bowie, la película lo sobrevive y es una de las cosas más bellas que se han dicho sobre su carrera.
Haynes, además de militante homosexual, es un militante de la belleza y el amor, más allá de cualquier diferencia racial, política o sexual.
De lo mejor que puede verse en estos días.

No hay comentarios.: