No quisiera seguir sanateando sobre mi ya famosa neurosis obsesiva, pero pensaba estos días cuanto me marcaron ciertas canciones escuchadas obsesivamente en la adolescencia. Pensaba, por ejemplo, como escuchaba fascinado: "Cada vez que respires" de The Police. Ser un pendejo freak y pensar y sentir que es la mejor canción de amor. Y hace poco, cuando la volví a escuchar, sonreí socarronamente valorando el enorme y perverso talento del rubio compositor, Gordon Mathew Summer, alias "Sting". Porque hay que estar un poco loco para pensar que "Every Breath you take" es una canción de amor, y sin embargo, creo que varias generaciones crecimos escuchándolo como el lento perfecto.
Entonces, hoy que ya se volvió demodé el inglés, creo que es hora de volver a analizar su obra en frío. Porque da para mucho, no sólo Police sino también su carrera solista. Pero, volviendo a los 80, que loco, escuchábamos como canciones de amor ese himno del loco obesivo que le promete a la mina acosarla hasta la muerte y después "Roxanne" una canción a una prostituta donde se la juzga y se la bardea bastante mal. Raro Gordon, como que se divertía pervirtiendo los modelos clásicos de canción. Como que nunca entendimos del todo su humor ácido y socarrón de british.
Porque hubo otra imagen en los 90 del cantautor comprometido con los Derechos Humanos y las causas justas que comenzó fascinándonos y terminó cansando a todo el mundo y claro, la moda que hoy te pone en un pedestal y mañana te olvida alegremente.
Letrista refinado, Licenciado en Letras, músico sutil, recuerdo como una etapa feliz la de sus coqueteos con el jazz, otro cruce pretencioso y arbitrario.
No hace tanto volvió "The Police" y fascinó nuevamente.
Es hora de recuperar su discografía y ver como suenan ahora esas canciones y juzgar al personaje inasible, burlón, flemático, genial.
Casa
-
La casa de la infancia
viene con el olor de los jazmines
la sombra de la parra en el patio
y el silencio caliente de las tardes de verano
La casa de l...
Hace 20 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario