sábado, marzo 13, 2010

PALABRA DE EXPERTO




Pablo De La Fuente tiene el truco freudiano del buen entrevistador. Cuando no tiene que decir, simplemente calla. Eso incomoda al entrevistado y hace que se ponga a hablar y cuente cosas que no esperaba decir. Egresado de Tea (Taller Escuela Agencia), felizmente casado y con tres hijos, vive de lunes a viernes en Capital siendo el Editor Ejecutivo de “Noticias”, la revista más prestigiosa del país, y los fines de semana viaja para estar con su familia. Un esfuerzo titánico que realiza desde hace años. En un momento trabajé a sus órdenes en “Semanario” y luego, cuando ambos vinimos a vivir a Suárez, fui su alumno en la carrera de Comunicación Social. Me resulta más que interesante su mirada de Editor que está en todos los temas a la vez, porque además se que compra todos los medios escritos de Suárez, los lee y se los lleva a Buenos Aires. Tal vez para dar clases (¡ay!) de lo que no se debe hacer, allí en el Instituto de Editorial Perfil.

1. ¿Cuándo y cómo decidiste ser periodista?
En la secundaria y como una consecuencia natural de la pasión por la lectura y la búsqueda de la verdad. El periodismo era la manera más fácil de estar siempre cerca de libros y revistas y de la verdad.
2. ¿Tenés referentes?
García Márquez fue el primer gran referente. También leía con admiración y respeto a otros profesionales. Crecí leyendo la revista Humor de Cascioli, con quien después tuve el gusto de trabajar, más tarde a Verbistky, a Lanata. Jorge Fontevecchia es otro de los profesionales que admiro porque es el que mayor conocimiento tiene de la industria editorial. Y dentro de Perfil aprendí mucho en el trabajo día a día con grandes periodistas y editores como Gustavo González, Darío Gallo y Carlos De Simone.
3. ¿Considerás que Perfil es una editorial independiente?
Si. Perfil edita revistas, el diario y el sitio de internet perfil.com. En todos ellos se puede desarrollar el periodismo con libertad e independencia. Pasé por diferentes revistas, desde populares como Semanario, a Noticias, donde trabajo desde el 2005, y siempre lo hice con total independencia.
4. ¿Que pensás del conflicto del gobierno con Clarin?
Es como el conflicto de un matrimonio que se está separando. Después de convivir durante años, en medio de la separación son capaces de hacerse y decirse cualquier cosa para imponer su postura en el reparto de los bienes. La única gran diferencia es que son el poder político y el económico de la Argentina y esa disputa salpica a toda la sociedad.

5. Teniendo en cuenta que fueron los primeros en criticar a Kirchner desde su primer gobierno, cuando nadie lo hacía: ¿qué postura toman hoy?
No es una postura. Noticias es crítica y lo fue y será de todos los gobiernos en todos los momentos. Otros medios miran para otro lado cuando un gobierno está fuerte y empiezan a denostarlo cuando empieza a debilitarse. Hace unas semanas la nota de tapa de Noticias fue "El negocio de pegarle a Cristina" y la criticaron desde el oficialismo porque creían que reflejaba la debilidad del kirchnerismo y desde Clarín porque la vieron como una tapa favorable al gobierno. Marcos Aguinis define muy bien el estilo de Noticias. Dice que Noticias parece que zigzaguea pero es que en realidad está pegando tanto para uno como para otro lado.
6. ¿Sólo se copian modelos extranjeros o existen ideas propias en cuanto a las publicaciones?
Existen las dos tendencias. Pero ninguno de los modelos extranjeros puede trasladarse tal como fue creado. Puede servir como referencia pero es necesario adaptarlos a la idiosincracia local. Que sean modelos exitosos en otros países no les asegura el éxito en el mercado local. Hay decenas de casos que lo prueban.
7. ¿ Cuál es el límite de la libertad de prensa?
Los límites de la libertad de prensa son los que impone la Constitución. Como todos los derechos no tiene carácter absoluto, su ejercicio deber ser lícito y no poner en riesgo otros derechos. Pero el debate sobre los límites de la libertad de prensa siempre intentan imponerlo desde el poder político o económico. La libertad de prensa es uno de los reaseguros de la libertad de expresión y la libertad de expresión es la condición indispensable de casi todas las otras libertades. Hay una frase de Voltaire que explica la inmensidad de este derecho: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Y Thomas Jefferson, el tercer Presidente de los Estados Unidos, hace 200 años, decía que si tenía que elegir entre un gobierno sin periódicos y periódicos sin un gobierno, elegiría esto último.

8. ¿Cómo ves la situación de los medios escritos en Coronel Suárez?
Me inquieta que se haya trasladado la lógica binaria de la realidad nacional que divide entre medios buenos y malos según se apoye o se critique la gestión de gobierno. También me gustaría que tuvieran más páginas y más color pero entiendo las dificultades para acceder al papel y a nuevas tecnologías en medio de una realidad económica como la de Coronel Suárez.
9. ¿Debería existir un diario en Coronel Suárez?
Sería muy bueno, aunque no sé si es sustentable económicamente.
10. ¿Los medios electrónicos van a reemplazar al papel?
No. Bill Gates decía que en el 2000 los diarios iban a desaparecer y, sin embargo, la mayoría sigue existiendo. Algunos desaparecieron y otros tienen dificultades pero se siguen registrando lanzamientos. Estamos viviendo un proceso de convergencia entre los medios electrónicos y los gráficos pero que no va a determinar que unos desplacen a los otros. Siempre va a haber una oportunidad en el papel como soporte de información o entretenimiento para disfrutar en lugares y momentos diferentes a los electrónicos.

No hay comentarios.: