jueves, junio 28, 2007

AHORA SI: DIOS ATIENDE EN CAPITAL

Francis Ford Coppola filmó algunas de las más bellas películas de toda la historia del cine. Aparte, es un personaje en si mismo: tiene bodegas, hoteles. Se hizo rico, se fundió, se volvió a hacer rico.
Un día leyó uno de los libros más notables de la literatura universal: El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Y como es un genio irrespetuoso, decidió adaptar esa historia a la guerra de Vietnam en lugar del Africa colonial donde transcurría. De eso resultó una de las películas más impresionantes de todos los tiempos: Apocalypse Now.
Hasta acá, todo sabido, pero lo asombroso es que Cóppola decidió radicarse unos meses en Palermo y preparar una película que va a rodar el año que viene aquí. Así que uno, sin saberlo, puede cruzarse por cualquier barrio con ese señor gordo al que la historia le tiene reservado un lugar de privilegio. Nada más ni nada menos.
Para tenerlo presente, el comienzo de su obra cumbre, donde Saigón, The Doors y Conrad se hacen uno de la mano del maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Borges declaró que El corazón de las tinieblas es la mejor novela jamás escrita, tal vez exageró; pero película mejor que Apocalypse Now yo no vi ninguna. En este video es notable cómo el fundido entre la imagen de la habitación y la imagen de los helicópteros está sostenido por las aspas del ventilador como eslabón asociativo entre ambas. Estaría bueno si pudieras colgar la parte en que bombardean la selva escuchando a Wagner con auriculares a todo lo que da.