sábado, mayo 19, 2007

MARTE ATACA

Conocí a Luis Marte hace unos 10 años. Andaba paseando su primer cassette en aquel recordado Oval. Con los años he ido siguiendo su trayectoria. Que siempre toma por el camino ríspido, que hace lo que quiere a pesar de la indiferencia del público y parte de la prensa.
Anoche presentó su nuevo cd "Exploraciones Cotidianas". Es uno de los mejores que le he escuchado. El concepto es simple y contundente: son grabaciones cortas de sonido ambiente en casas de amigos, que luego el procesa y transforma.
El ruidismo se vuelve en este caso sonidos, ni siquiera concede a hacer ruiditos típicos. Es como un recolector zen de situaciones de vida, que luego convierte en algo artístico. Desde Daniel Melero que no veía alguien que tomaba tantos riesgos.
Esta no música lo transforma en un artista de vanguardia que descoloca, que no encaja en una situación normal de escucha. En un recital.
De dia, Marte se transforma en el paleontólogo que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales y en septiembre hace confluir sus dos intereses y organiza los recitales de Fuga Jurásica entre dinosaurios y animalitos varios.
Que bueno sería que hubiera reconocimiento también para los que no venden muchos discos.

No hay comentarios.: