miércoles, julio 05, 2023

ALGUNAS IDEAS SOBRE DAVID LYNCH

Mubi subió "Carretera perdida" (1997). La había visto en el momento de su estreno en el cine y la volví a ver recién en la compu.

Como toda película de David Lynch es polémica y fascinante.

Hay un casting con muchas caras conocidas y un protagónico colosal de Patricia Arquette, una femme fatale que son dos (¿o la misma?).

En principio está el tema de los celos, la paranoia de un matrimonio oscuro que deriva en una especie de película de terror. Pero eso se acaba rápido y comienza una película noir con mafiosos perversos. Y en algún lugar las dos mitades se unen. Aunque no todo cierra como es habitual en Lynch, a quién parece importarle poco el verosímil en sus obras, pero si conmover con imágenes potentes y sonidos misteriosos.

En ese sentido la película atrapa y pone en juego la idea de que una persona pueda convertirse en otra y que ambas tienen vidas paralelas. Y aman a la misma mujer (?).

David Lynch: ¿genio o vende humo?

Que es un personaje inolvidable, sin duda, por algo Spielberg lo eligió para que interprete a John Ford en su película más personal. Pero a veces tengo la sensación que se le ven mucho los hilos a sus misterios existenciales y desearía un poco más de rigor.

En algún lugar comentó que la práctica de la meditación trascendental le ayuda a tener ideas para sus films y series. Insólito que alguien medite y se le aparezcan tantas oscuridades en lugar de luz. Incluso escribió un libro explicando su método.

Como riéndose de todo y todos hizo una película que se llamó "Una historia simple" que no tiene nada que ver con el resto de su filmografía pero el film que me sigue pareciendo el más potente y redondo sigue siendo "Terciopelo azul".







No hay comentarios.: