jueves, diciembre 22, 2022

SOBRE LA LIBERTAD


 

Releyendo continuamente a Osho me encuentro con una aclaración que hace sobre la libertad.

Según Osho, la libertad es el valor supremo, incluso por encima del amor.

Luego, en otro momento, dice que el hombre debe estar en soledad y libertad hasta encontrar el amor dentro suyo para luego poder derramarlo en los demás, en el mundo entero.

Recordé entonces mis lecturas adolescentes de Adam Smith y el liberalismo.

Resulta que Adam era más un filósofo que un economista pero su libro "La riqueza de las naciones" se toma al pie de la letra para aplicar el neoliberalismo en la economía. Demasiado.

Es muy probable que un filósofo como Smith, amigo de Hume, estuviera al tanto de conocimientos espirituales y religiosos que son los mismos que cita Osho.

Ahora: no es lo mismo aplicar algo en la religión, en la espiritualidad, que pretender aplicarlo también en la economía de un país y del mundo. Eso más bien es una locura.

Arriesgo, intuyo, que Adam Smith era una gran persona, un erudito honesto y bien intencionado pero le ha dado letra a muchos inmorales, que se hacen llamar a si mismos liberales o libertarios.

Es una pelotudez y una cumbre del cinismo decir que la riqueza de unos pocos luego se derramará sobre la mayoría.

Nunca sucede ni nunca sucedió eso.

En el amor si, en la economía no.

Allí hace falta un estado que defienda los intereses de los que menos tienen sino los que mas tienen se los comen siempre crudos.

Es simple, es claro.

No hay comentarios.: