martes, enero 26, 2021

¿CUAL ES LA VERDADERA RESPUESTA A VIVIR EN INTIMIDAD?



"Para conocer la existencia has de ser existencial. Y no eres existencial, porque vives en medio de pensamientos. Vives en el pasado, en el futuro, pero nunca en el aquí y ahora. Y la existencia está aquí y ahora. La pregunta surge porque no estás aquí y porque no te enfrentas a la existencia. Piensas que estás viviendo, pero no es así. Piensas que amas, pero no es así. Solo piensas sobre el amor, sobre la vida, sobre la existencia, y el pensar plantea la pregunta, erige la barrera. Deja a un lado todos los pensamientos y mira. No encontrarás ni una sola pregunta, porque solo existe la respuesta. Por eso insisto una y otra vez en que la búsqueda no se dirige realmente a la respuesta, en que la búsqueda no va a proporcionarte realmente las respuestas. No, la búsqueda se centra en realidad en como dejar a un lado las preguntas, en como ver la vida y la existencia con una mente que no plantee preguntas. Ese es el significado de shraddha, la confianza, la dimensión más profunda de shraddha o confianza: contemplar la existencia con una mente que no plantea preguntas.

Sencillamente, tienes que mirar. No tienes ni idea de como mirarlo, no impones ninguna forma especial, no tienes prejuicios: sencillamente miras, con los ojos limpios, libres de todo pensamiento, filosofía o religión. Contemplas la existencia con los ojos de un niño, y de repente ves la respuesta, solo la respuesta.

No hay preguntas en la existencia. Las preguntas surgen en ti y seguirán surgiendo, y acumularás cuantas respuestas quieras, unas respuestas que no servirán de nada. Tienes que llegar a la respuesta y para eso tienes que dejar de lado todas las preguntas. Cuando la mente no plantea preguntas, la visión se hace clara, adquiere una percepción clara: se abren las puertas de la percepción y todo se hace transparente. Entonces puedes llegar a lo más profundo. Mires adonde mires, tu visión penetra hasta lo más profundo y de repente te encuentras a ti mismo.

Te encuentras a ti mismo en todas partes. Te encontrarás en una roca, si miras hasta lo más profundo. Y entonces el que mira, el observador, será lo observado, el que ve será lo visto y el que conoce será lo conocido. Si llegas a suficiente profundidad, en una roca, en un árbol, en un hombre o una mujer, la mirada es un círculo. Empieza en ti, pasa a través del otro y vuelve a ti. Todo es transparente, nada estorba. El rayo entra, se convierte en un círculo y vuelve a caer sobre ti.

De aquí una de las grandes frases de los Upanishads: Tat Twamasi Swetaketu. Tu eres eso, o Eso eres tu. El círculo se completa , y el devoto es uno con Dios, el que busca uno con lo buscado, y el que pregunta se convierte en la respuesta.

En la existencia no hay preguntas. Yo ya llevo muchos años con ella y no me he topado ni siquiera con una pregunta, ni con media pregunta. Simplemente se vive.

Entonces la vida posee su propia belleza. No surge ninguna duda en la mente, no te asalta ninguna duda ni se plantea ninguna pregunta en tu ser: eres indiviso, completo."


Osho

Intimidad
 

No hay comentarios.: