lunes, noviembre 23, 2015

POR UNA ARGENTINA ZEN




El tema de la dualidad aparece siempre en la literatura del Budismo Zen como una mentira, un error. No hay blancos y negros absolutos, todo lo blanco es negro y todo lo negro también es blanco. No a las dicotomías.
Pienso en esto porque Mauricio Macri es el primer presidente que se acercó al Budismo, al menos es lo que dijo en varias entrevistas.
También, porque desgraciadamente, la historia argentina está montada sobre dualidades: civilización contra barbarie, unitarios contra federales, radicales contra peronistas,etc.
Pensaba en esto y un poco al estilo de los astrólogos que proponen que cambiemos el Día de la Independencia porque está mal aspectado, propongo que cambiemos nuestro libro nacional que es el "Martín Fierro" por otro, me gustaría que fuera simplemente el cuento de Borges "El Aleph".
No porque el libro de José Hernández no sea maravilloso,de hecho lo es, pero el panorama corrupto y desolador que pinta nos ha marcado, lamentablemente. Un pobre gaucho honesto que es robado y secuestrado, al que le quitan su rancho y su familia. Que entonces decide vengarse haciéndose matrero y delincuente, pasándose al lado de los indios.
Una mierda el mensaje para construir un país sobre esa metáfora. En cambio, en "El Aleph", alguien encuentra en el sótano de una casa de Constitución un punto desde donde se ven todos los puntos del Universo. Maravilloso.
El Kirchnerismo llevó a su punto máximo esta lógica de la dualidad, la explotó al máximo y le funcionó unos cuantos años. Ya es tiempo de cambiar. En ese sentido, el mensaje de Mauricio Macri de ayer fue conmovedor, no a la venganza, no al revanchismo.
Y son todas buenas las señales que trae este nuevo tiempo: primer balotaje de la Historia Argentina, primera vez que una mujer nos gobierna por 8 años, superando el trauma de Evita e Isabelita.
Cristina deja muchas cosas buenas por mantener y muchas cosas malas para mejorar.
Por eso tampoco demonizar a nadie, simplemente cambiar las mentes, la filosofía de un país, de una república, de una democracia.
Pero lo voté a Mauricio aunque es un enigma, porque después de 12 larguísimos años, que hubiera vuelto a ganar el FPV hubiera sido antidemocrático, la alternancia en el poder es fundamental y además eso si hubiera sido el caos, un peronismo todo dividido y confundido gobernando por 4 años más, hubiera sido la hecatombe total.
La gente no se equivoca, son los políticos los que la subestiman.
Empecemos de nuevo con fe y humildad: mente zen, mente de principiante.

No hay comentarios.: