jueves, septiembre 25, 2014

TÉSTER DE VIOLENCIA




Parecía difícil a priori que Damián Szifrón superará el encanto y la perfección de "Tiempo de Valientes". Sin embargo, lo logró.
Extraordinarios parece una buena calificación para estos Relatos Salvajes de gente común, argentina pero universal, que llega a un punto límite. Algo que no leí en ningún lado y que me parece bastante visible, es que los relatos están deliberadamente ubicados en un crescendo de calidad y duración. Del cuentito cortazariano del avión, livianito pero efectivo, todo va sumando en prodigios de guión, actuación y técnica cinematográfica hasta acabar literalmente en ese casamiento apoteótico, que culmina con una especie de final feliz, el único que se permite el Director.
Filmada en condiciones de producción fuera de lo común para lo que es el cine argentino, me parece que tiene que ganar todo. Es si querés cine pochoclero, pero como lo es el cine de Spielberg. También es complejo y ético en el episodio de Darín y muy especialmente en el de Martinez, como es el cine de Scorsese. Y no le queda grande a Szifrón la comparación con estos genios del cine contemporáneo.
Está allá arriba. Es genial. Y es argentino.

No hay comentarios.: