jueves, diciembre 24, 2009

CRÓNICA DESAFORADA DE UNA NOCHE MOCCERISTA

Aclaración: con esta crónica publicada hoy en Infosuárez dejo mundialmente inagurado el realismo desaforado, del cual ya tendrán otras noticias.
Felicidades!



-Venite si querés esta noche a la cena, va a ser interesante, homenajeamos a muchos que trabajaron siempre por el partido. Hay de todo, claro, están los interesados, los colados, pero hay historias de vida, de sacrificio que vale la pena rescatar- me dice Gustavo Moccero, Director de este periódico y hermano del Intendente.

- Vos podés aportar una visión… ( duda un minuto). –Distinta-, le digo. -Distinta, concuerda.

Llego temprano al Club Germano, como casi siempre. Hay largas hileras de mesas identificadas por una letra. Me toca la K. La K va a ser la mesa de los periodistas invitados al evento. En medio de la decoración del recinto, sobresale uno entre tantos carteles, que dice: Ricardo Moccero 2011.

Las mesas se van completando de a poco, me siento en el extremo para tener una buena perspectiva. Enfrente se sienta el periodista de “Nuevo Día”. Al principio no me saluda. Va a ser una noche larga, pienso. Un poco más al centro de la mesa, se sienta el “Bacha” Rudy con su pareja, los chicos que corretean por ahí lo reconocen y lo saludan.

El club se va llenando de militantes, invitados, funcionarios y demás. De repente, se arremolinan los fotógrafos en la entrada y comienza a sonar “Color Esperanza ” by Diego Torres, el himno del Movimiento para la Victoria, el locutor estentóreo presenta: ¡Ricardo Moccero! Entra el Intendente con los brazos en alto, como un boxeador que se sube al ring, acompañado por su esposa.

Recuerdo en la campaña del 2003 que Hugo Bilbao hacía casi lo mismo. Me pregunto quién lo inventó, quien se lo copió. O a quién se lo copiaron ellos.

Comienzan a traer las bebidas, las ensaladas y los chorizos. Federico Alcácer, Director del semanario “Carta Abierta” propone un brindis. Le choco la copa deliberadamente, con fuerza, al periodista de “Nuevo Día”. Eso parece animarlo y me propone un tibio: - Que noche calurosa.

El periodista de “Nuevo Día”, Félix Meiller, es un buen tipo, lo conozco hace muchos años, del ambiente del ajedrez, hablamos un poco de eso, otro poco de radio y cultura. Pero hay una historia detrás de todo esto.

En 2003 yo le escribí la campaña publicitaria a Hugo Bilbao. También colaboraba con “Nuevo Día”. Estaba del otro lado, para decirlo en criollo. “Nuevo Día” nunca me pagó una nota y prometió darme trabajo cuando lo hubiera. Pero no. El tiempo me alejó de los adeptos de Bilbao y me trajo al Moccerismo, como tantos otros. En realidad yo sigo defendiendo las mismas ideas de siempre, sólo que el eje cambió. Ahora son los Moccero los aliados del gobierno nacional y los que mejor representan mis ideas. El tema con “Nuevo Día”, más allá de cierto lógico resentimiento, es que hay un par de tipos ahí que segregan veneno anti-moccerista y cuando uno los critica, parece que criticara a toda la gente del periódico.

Hay gente buena y mala, como en todos lados. Todo depende del cristal con que se lo mire. Supongo que yo para ellos también soy el peor, el gran traidor. Esa idea me divierte.

-Porque cuando yo estaba en Buenos Aires, participé cantando de un concurso que se llamaba “Camino a la Fama” y quedé finalista entre 2800 personas- dice el “Bacha” no sé a cuento de que.

La carne con papas está buenísima y con Meiller competimos a ver quien come más. Comienza el show. Canta el gran Francisco Peralta, abre con una versión hermosa de “Imagine” de Lennon, himno político si los hay, pero al rato le entra con fervor a “Que tendrá el petiso” de Ricky Maravilla. Multitarget, que le dicen.

El vino llega a mi mente como una epifanía y se me cruza la idea de que tendrá este petiso que hace tanto gobierna Coronel Suárez y pienso que ja, el otro también es petiso. Y también se me cruza cierta idea de que nivel político y social que tiene Coronel Suárez, casi único en el país, digo, uno puede estar del lado que quiera, pero siempre estamos hablando de gente que lucha por el bien de su pueblo. Hay como una pelea por ver quien hace más obra, quien mete más subsidios. Hay una tremenda demanda de cariño de los dos petisos. A ver a quien quiere más la gente.

En el resto del país los políticos llegan al poder con la sola idea de rapiñar unos años. Acá las cosas funcionan. Acá la ciudad avanza.

Y se me ocurre que a Bilbao y a “Nuevo Día” les ha tocado una misión muy difícil, que es buscarle la quinta pata al gato. Desde los 90’ que Ricardo Moccero gobierna con mano firme Coronel Suárez, en ese sentido, es difícil ganarle. Por eso la oposición está envenenada, porque no puede entrar, porque las cosas andan bien.

Ni que hablar de la alineación del Gobierno Municipal con el Nacional, la jugada más atrevida y notable de Moccero. A la gente del campo no le hace gracia que uno de los suyos apoye a un gobierno que les tiene pica. Es entendible, pero lo cierto es que las obras se multiplican y el beneficio es para toda la comunidad y no sólo para un sector.

Nunca un Intendente suarense tuvo tanta llegada a un Gobierno Nacional, ni siquiera su padre Domingo Nicolás Moccero, llego tan lejos. Fue una jugada osada.

Tanto en la Nación como aquí en la ciudad hay un gobierno que propone, mal o bien, avanzar hacia algún lugar y hay una oposición que sólo se opone. Ese es el tema hoy, existe una oposición destructiva que odia a los K y por relación transitiva odia a Móccero. Todo se potencia: el odio y las obras de gobierno. Es un momento muy interesante, donde a todos se les escapa un enano fascista, donde casi todos quieren deponer, derrocar. Y en ese sentido el desafío es mantener el respeto por el sistema, por las instituciones.

A cada insulto responderemos con una obra, dijo alguien por ahí…

Entra José Gatto a hacer su show de imitaciones, varios presentes y ausentes caen en la volteada, pero el mejor, su gran hit, es “Lalo” Dalmau, ese personaje divierte a amigos y enemigos políticos y luego me cuenta José que se lo pidieron especialmente.

Con el postre helado llega la parte protocolar del acto. Primero el locutor oficial, Marcelo Castorina, anunció a Juan Hippener, el organizador del evento, quien destacó que además de trabajar para cada fiesta, tiene una amistad personal de muchos años con Ricardo Moccero. Muy aplaudido por el público, contó que el Intendente le dijo hace 15 días si podía organizar una cena para 600 personas y así surgió esta fiesta. Agregó además, que el Intendente tiene su compromiso para organizar una cena para 10.000 personas.

El primer homenaje de la noche fue para Ruben García ex Director de Obras Públicas, fallecido trágicamente durante este año. Ernesto Moccero le entregó un reconocimiento a su esposa, Graciela Saint Julien.

Se pidieron aplausos para toda la gente que trabajó en la fiesta y también para el trabajo desinteresado de los fiscales en las últimas elecciones. Se nombró especialmente a Cristóbal Fernández, Hector Tesei, Julio Rubio, Pedro Streitemberger, Agustín Perrig, Miguel Erroitzarena, Horacio Castellanos, Juan Carlos Roth y Daniel Abot.

Gricelda Marban anunció el siguiente reconocimiento: Carmen Jacinta Colaizzo, la candidata de mayor edad en las elecciones de 2007. Ricardo Moccero le entregó en persona un reconocimiento a la anciana que fue ovacionada por el público.

También recibieron reconocimientos Juan Hippener, Ernesto Moccero, Horacio Castellanos, Héctor Mario Indart, Osvaldo Lezica, Hector Tesei, Cristóbal Fernández, Juan Carlos Roth y Gustavo Moccero.

Luego se entregaron los certificados de la Junta Electoral a consejeros y concejales, por los concejales titulares: Rosana Ordoñez, Pedro Schroh, Ana Lia Pogost , por los concejales suplentes: Santiago Ignacio Fabre, Carlos Alberto Rowein y Ana Claudia Schell. A los concejeros titulares José Dionisio Weiman y Susana Previsdómini, y a los concejeros suplentes Sandra Isabel Cassitti y Rosana Wagner .

Y por fin, lo que todos estaban esperando: Ricardo Moccero dijo: “No, ningún tipo de discurso, sino simplemente un mensaje. En realidad nunca hice un discurso en ningún lado, simplemente lo que he hecho toda mi vida es brindar un mensaje de lo que siento y lo que pienso, a veces me va bien y a veces hay gente que se enoja, pero así soy yo y me han aceptado, así que les pido que me aguanten dos años más. Lo mío es muy breve y es puramente de agradecimiento a todos ustedes y multiplicado por muchos otros que hubieran querido participar, nos quedamos cortos, la próxima vez vamos a hacerlo distinto, vamos a convocar a toda la gente y después ver lo que podemos hacer”. Destacó luego el trabajo de todos y cada uno para la fiesta, comenzando por Juan Hippener, remarcando que el movimiento vecinalista es una gran familia.

Finalmente denostó a la oposición por tratar de desunir a la gente de su partido y luego hizo un guiño al cartel del 2011, diciendo que le habían hecho un chiste, que traten de encontrar otro candidato nuevo, que hay muchos que pueden reemplazarlo.

Como siempre, quedó la duda: ¿se retira Ricardo Móccero en dos años o va por un periodo más?

Luego se proyectó un video con la historia del Movimiento, resaltando al fundador: Domingo Nicolás Moccero y al doctor Raul Caccavo.

Hubo tiempo para un poco más de música e imitaciones y luego terminó todo con un baile popular amenizado por los “Merry Boys”.

La pista se llenó de parejas y este cronista, solo con su almita, volvió a Coronel Suárez.

No hay comentarios.: