martes, octubre 02, 2007

DAVID LYNCH Y LOS LIMITES DEL ARTE

Recuerdo a mediados de los 90 cuando estudiaba cine, como estábamos todos fascinados con las películas de David Lynch. "Terciopelo Azul", "Corazón Salvaje", la serie "Twin Peaks", eran objetos de culto. Hasta habíamos conseguido su primer corto "The Alphabet" y su primer largo "Eraserhead". La crítica todavía lo miraba con desconfianza.
El tiempo pasó y Lynch siguió haciendo películas muy buenas y alguna no tanto. También hizo su única película "fácil" (Una historia simple) y hasta ganó un Oscar por ahi, si no me equivoco.
Pero a partir de su anteúltima película: Muholland Drive, se empezó a poner denso. Es cierto que tiene mucha ironía sobre Hollywood y está muy bien filmada, pero en un momento la película se vuelve loca y ya no se entiende más nada.
Ahora llegó su última película "Imperio", que dura más de 3 horas y todos coinciden en señalar que no se entiende absolutamente nada, pero que es la mejor!!
Es un límite muy difuso el que separa el hacer una genialidad del hacer cualquiera. No me atrae la idea de ir a sentarme a un cine por 3 horas sabiendo a priori que no voy a entender nada.¿Y entonces, porque es tan buena la película?
Sus imágenes, es verdad, impactan, subyugan pero eso no basta para llevarme al cine. Lo conceptual no alcanza. Es como ver una película de Andy Warhol, si, es un genio, pero ¿quien aguanta media hora viendo dormir a un tipo?
Esta bueno que haya locos como Lynch que buscan romper con todo, pero no cuenten conmigo para ir al cine solo para sentirme culto.
Hay películas de la industria que son geniales a su manera, como "Bourne, el ultimatum" y te tienen dos horas y pico con la adrenalina a full.
David querido, otra vez será.

No hay comentarios.: