viernes, agosto 31, 2007

MICHELANGELO ANTONIONI

Hace poco murió este famoso director italiano, que marcó a una generación.
Ayer alquilé "Blow Up", su película más taquillera.¡Que fiasco!
El trailer que pongo a continuación la hace parecer una película super interesante, atractiva desde lo visual. Pero no.
Hay en este director una pretensión horrible de decir algo sobre el mundo, con imágenes estáticas y muchos tiempos muertos. El tipo se cree importante y quiere hacernos sentir su arte.El tiene algo importante que decir sobre la humanidad.
Pero a mitad de camino la película da un giro y se transforma en un policial, una adaptación del cuento de Cortázar "Las babas del diablo". De más está decir que la película no funciona ni como cine arte, ni como cine comercial. Es un híbrido intragable. Aparte,típico de los 60, el tipo busca el prestigio artístico con el cuento de Cortázar,la música de Herbie Hancock. También filma en inglés para captar más público.
Los que saben dicen que el núcleo de la obra de Antonioni está en la trilogía italiana compuesta por "La noche", "La aventura" y "El eclipse". La verdad que no me deja muchas ganas de verla.
Y recuerdo perfectamente la primera película de Brian de Palma "Blow Out", claramente inspirada en la antes mencionada y en el cuento de Cortázar, salvo que aquí el que descubre el crimen a través de su arte no es un fotógrafo sino un sonidista de cine. Con un joven y brillante John Travolta esta película si es cine, si es una obra maestra.
El resto es el estertor de una época muy experimental y muy pajera.

No hay comentarios.: