domingo, agosto 05, 2007

EL BUDISMO EN IMAGENES

Es muy fácil darse cuenta que una obra maestra como "Matrix" atraviesa gran parte de la filosofía occidental y, claro, del budismo.
Lo que no es tan fácil es ver otro peliculón menos famoso pero que suelen repetir todo el tiempo en el cable.La película se llama "El dia de la marmota" aunque la suelen presentar a veces como "Hechizo en el tiempo". Allí, un periodista que es mal bicho, insoportable, va a cubrir el famoso dia a un pueblito perdido. Pero al irse a dormir se da cuenta que el día comienza a repetirse una y otra vez...hasta que después de probar todas las opciones, da con el camino de la compasión y la sabiduria. Ahi el tiempo vuelve a fluir.
Finalmente descubrí en el libro que estoy leyendo:"Lo que el Buda enseñó" de Walpola Rahula, una sutileza con respecto a una frase del Buda. La frase dice así: " Cada uno debe ser su propio refugio, su propia isla en el mar".El refugio es el dharma, la doctrina de la verdad, el mar sería el samsara. Y pensaba lo que me sorprendió en "Lost" ver como el proyecto secreto se llamaba "Dharma".¿Casualidad? No lo creo, esta serie tiene tantos niveles de lectura que siempre hay uno que leyó antes que vos y puso la pista para ver si la entendías. Notable.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, "El día de la marmota" es una muy buena película, con muchísimas lecturas posibles, al igual que lost.
De acuerdo a su rama o derivación, el budismo puede ser religión o filosofía, personalmente me identifico más con la rama filosófica, quizás por una sobreexposición juvenil a los dogmas religiosos. Saludos!