sábado, julio 14, 2007

EL ULISES

Me acuerdo ese año en que resolví leer esos libros difíciles que nunca se leen: Ulises, La Divina Comedia etc.
Recuerdo lo loco que estaba, no sólo por intentarlo, sino por el estado de exaltación que me hacía enfrentar cualquier delirio por difícil que fuera.
También recuerdo como me gustó ese libro de Joyce, como me babeaba ante cada rebusque, cosa que no me pasó con La Divina Comedia.
Más allá de las diversas interpretaciones simbólicas, la obra de James Joyce es un sumergirse en la locura del lenguaje y salir indemne. Ese es su gran triunfo.
En estos días estuve tratando de leer su capítulo final con un amigo y se me hizo harto complicado, ya no estoy tan loco, estoy estable y semejante divague me provoca rechazo.
EL Ulises de Joyce es el esfuerzo supremo de un genio por no volverse loco y depositar toda su psicosis en un libro.
Eso lo hace único, pero también no veo porque yo debería divertirme espiando en la locura ajena.
Como todas las obras que marcan un antes y un después, es más comentada que leída.
Igual esta bueno que alguien se haya tomado el trabajo de escribir algo así: casi ilegible.

No hay comentarios.: