Causaron una previsible conmoción mediática las declaraciones de mi querida amiga Liz Solari con respecto a su despertar espiritual.
Ella ya nos había adelantado algo en el Retiro precioso que hicimos varios en la selva de Misiones. Pero no tanto.
Lo primero que dijo Osho siempre es que la mujer es espiritualmente superior al hombre porque ella ya nace en el corazón y el hombre parte de la cabeza. Nosotros tenemos que salir de la cabeza para luego ir al corazón y terminar en el Ser. Pero la mujer tiene ventaja porque ya parte del segundo paso.
Y además siempre hubo mujeres brujas, videntes, con una sensibilidad especial. Por lo tanto le creo todo lo que contó Liz. Es posible.
Ahora bien, lo que dice Osho que es un iluminado y a quien sigo en todo, es que cuando una persona se está liberando del ego, de la mente, esta juega su ultima carta y la hace ver dioses. Si sos cristiana te hace ver a Cristo, si sos budista a Buda y así.
Al respecto, hay un famoso dicho zen muy paradójico que dice así: "Si te cruzas en tu camino al Buda, córtale la cabeza".
Lo que explica Osho es que ver a dioses o santos es una trampa, una alucineta, pero no cualquiera la tiene. Hay que merecerla.
Y este no es el final del camino, el final del camino es el vacío.
Por lo tanto se deben trascender esas imágenes y llegar a la nada misma. Eso es la iluminación.

