jueves, marzo 31, 2022

1989

 




El algoritmo de You Tube me tiró por la cabeza el maxi simple "Languis" de Soda.

Es de 1989 y hacía una vida que no lo escuchaba. Y oh sorpresa! Me volvió a encantar.

Los puristas lo suelen considerar un paso en falso, una obra menor.

No lo creo, es un híbrido, un punto intermedio fascinante como luego lo sería "Rex Mix" (1991).

Arranca a toda marcha con "Mundo de Quimeras" una guajira obviamente inspirada en "Guantanamera" pero que está muy bien y si me apurás, te digo que la copia supera al original.

Y luego empiezan las sorpresas: reversión de Los Languis, un temita masomeno de "Doble Vida".

La reversión es hermosa y coquetea tanto con el jazz como con el tango y tecno pop. Y te deja esa sensación que me embargó siempre escuchándolo a Cerati: que podía ser el mejor del rock, del pop, del tecno, de la salsa o de lo que fuera. Derramaba talento en cualquier boludez que hiciera. Es un héroe colosal, mítico.

Luego vienen dos remixes hechos por los Soda mismos, así a los ponchazos, intuitivamente, sin DJs de por medio. Y sin embargo, siguen estando muy bien. Tanto "En el borde" como "La cúpula".

En esos momentos el país se iba a la mierda, se iba Alfonsín y llegaba Menem y los Soda venían de un disco muy exitoso pero demasiado frío, sobreproducido (Doble Vida). 

Hay un momento de confusión en el que incluso se pensó que el próximo larga duración sería todo de ritmos latinos, pero luego Gustavo frotó la lámpara y ya sabemos lo que pasó.

No hay comentarios.: