domingo, febrero 20, 2022

FELLINI EN LA LUGONES


 


Caí justo en la Sala Lugones para ver el homenaje a la obra del gran Federico Fellini.

De sí decía que: "era un artesano que no tiene nada para decir pero sabe como decirlo".

De allí saldrá el adjetivo "fellinesco" para referirse a ciertas escenas alucinadas y recargadas (sobre todo de mujeres hermosas).

Vi tres películas en orden: primero "Los inútiles" que es de 1953, su fase neorrealista. Una pintura hermosa y graciosa de un grupo de amigos que no trabajan y viven en un pueblo. Las noches de bohemia, el hastío y las mujeres. Perfecta.

Segunda vi la famosa "La dolce vita" que es de 1960 y donde Fellini ya arriesga un estilo más simbolista y personal. Esta película quedó en el inconsciente colectivo por la escena donde Anita Ekberg se baña en la Fontana Di Trevi y además le puso nombre a los papparazzi en honor a un personaje que se llama papparazzo.

 Con protagónico del enorme Marcello Mastroianni, narra las aventuras y desventuras de este personaje que es periodista y se codea constantemente con la alta sociedad y la farándula.

A la distancia el film se ve como excesivo, tanto en su duración como en su deriva narrativa. 

And last but not least. vi 8 y medio, otra vez con protagónico de Mastroianni. Esta si me parece una obra maestra absoluta. y es de 1963.

Un director de cine está falto de inspiración y no sabe que filmar. Lo que veremos son sus obsesiones: las mujeres, el circo, los conflictos existenciales y la cocina del cine industrial. 

Fellini filma su propio proceso creativo y Mastroianni lo actúa. Es un despliegue portentoso de imágenes bellísimas y oníricas. Un delirio genial.

No hay comentarios.: