lunes, agosto 02, 2021

LA NOCHE OSCURA DEL ALMA


 

Dice Osho que cuando nacemos somos perfectos pero luego la sociedad nos va apartando de esa perfección, esa pureza.

La escuela, la religión, los padres, los políticos te crean un ego, una mente que es el sustituto artificial para nuestra verdadera divinidad.

Solo cuando estamos solos nos damos cuenta de esa falsedad. 

"Nadie quiere estar solo. Todo el mundo quiere pertenecer al grupo, no a un solo grupo, sino a muchos. Alguien pertenece a un grupo religioso, a un partido político, a un club social...y hay multitud de grupos pequeños a los que puedes pertenecer. Necesitas que te respalden veinticuatro horas al día, porque lo falso no puede mantenerse sin respaldo. En cuanto estás solo, empiezas a sentir una especie de locura. Durante tantos años has creído que eras alguien y de repente, en un momento de soledad, empiezas a sentir que no eres eso. Te da miedo, entonces: ¿Quién eres? Años de represión...costará un tiempo hasta que la verdad se exprese. El intervalo entre ambos es lo que los místicos han llamado la noche oscura del alma, una expresión muy apropiada. Ya no eres lo falso, pero todavía no eres lo verdadero. Estás en el limbo, no sabes quién eres" dice Osho.

Hay un proverbio Zen que lo dice de otra manera: "Al principio, las montañas son montañas y los ríos son ríos, luego las montañas dejan de ser montañas y los ríos de ser ríos. Al final, las montañas vuelven a ser montañas y los ríos vuelven a ser ríos".

Es ese estado intermedio el que estoy atravesando ahora mismo: ese limbo, esa noche oscura del alma.


No hay comentarios.: