martes, abril 30, 2019

MELIZA AMA ALAN





Voy a la Feria del Libro y encuentro el stand de Nudista, la editorial cordobesa que editó el año pasado el último libro de la sublime poeta pop jujeña Meliza Ortiz.
A Meliza ni siquiera la conozco personalmente, es una relación virtual que se dio primero a través de los blogs y luego de las redes sociales.
El año pasado la entrevisté en mi programa radial "El cazador oculto" a raíz de la aparición de su tercer libro de poesía "Poeta surfera y otros éxitos".
Le comentó esto al simpático vendedor de la editorial y el me dice lo previsible: que son muy aceptados en el interior pero que en Capital no les dan mucha bola. Y luego agrega: pero el libro de Meliza me parece que va a andar acá porque habla de los Pauls.
What? Como de los Pauls?
El libro se cierra con un canto de amor a Alan Pauls, nuestro insigne escritor, guionista, dramaturgo, crítico, periodista, actor y sex symbol.
Lo transcribo a continuación porque no tiene desperdicio:


ALAN PAULS


Alan Pauls está pasando
"Los excéntricos Tenembaum"
Por Primer Plano
I Sat.
Yo la vi
varias veces.
La tengo
grabada.
Igual que todas las otras
de Wes.
Soy fan
de Wes.
La primera
es floja
porque estaba probando
su estilo.
Pero las demás
son todas
excelentes.
No me gustó mucho esta vez
lo que dijiste,
Alan.
Te pusiste a la defensiva
en la crítica previa.
Porque la película
tiene un aire infantil
muy Wes.
Y para vos
todo es tremendo.
Todo es serio y grave para vos.
En tu mundo
todo se vuelve
irremediablemente
dramático.
Todo tiene que tratar
alguna problemática
muchas veces irresoluble.
Yo
y todos los televidentes de tu programa
nos damos cuenta
de eso.
Los cambios de perfil
y de ángulo
de la cámara
mientras vos hablás,
Alan.
Sabemos
que es algo
importante.
Tiene ese aire.
Y obviamente sabés
que hay que dar
explicaciones.
Ante esto
hay que darlas, Alan.
Casi un exabrupto.
Algo así
podría ser
un grave traspié
en tu carrera.
En la carrera
de Alan.
Alan,
perderías credibilidad.
Los excéntricos Tenembaum
presentados por Alan.
Quiero ver de nuevo la escena
en que Eli Cash
y Chas
se miran a través de la ventana
y corren casa adentro
en sostenida persecución
de casi una sola
larga toma.
Quiero verla
una vez más.
De todas formas,
Alan,
me reconforta saber,
no lo niego,
que el gusto personal
por la película
es avalado
por alguien
como vos.
Alan Pauls,
un tipo que sabe.
Ganaste el premio Herralde,
publicaste en Anagrama,
sos comprometido
y por sobre todas las cosas
tenés onda,
Alan.
Sos un tipo fachero.
Sentado en tu sillón
de lejos
moderno
y tus zapatillas de tela
de color.
No sabríamos que hacer,
sinceramente,
los que tenemos cable
sin tus miércoles a la noche
veintidós horas
Primer Plano
por I-Sat.

No hay comentarios.: