jueves, junio 05, 2014

¡NOBEL DE LITERATURA PARA AIRA YA!

Abriendo la festejada vuelta de Jorge Alvarez como editor, de la mano de la Biblioteca Nacional, César Aira nos presenta estas "Tres historias pringlenses" que en verdad son 4 cuentos, por lo que uno presume que 3 son de Pringles y la última no. O puede ser simplemente un chiste más del pringlense más famoso.
Lo cierto es que, como en toda la profusa producción aireana, 2 cuentos son geniales y los otros dos se pierden un poco en su propio delirio.
En el caso del primero, "La iglesia" me maravilló y engañó a tal extremo que consulté con mis amigos pringlenses si algo de la historia del Padre Tomás y de la Iglesia del pueblo era verdad. Pero no, la máquina narrativa de este genio inexplicable, borra todos los límites entre realidad y ficción, metiéndose un poco en broma, un poco en serio, con el tema del catolicismo, tan caro a los sentimientos de nuestros pueblos bonaerenses. Sublime, epifánica y a la vez terrenal, esa prosa reluciente juega un poco como jugaría un chico con la filosofía y la teología.
La otra joyita es "La gallina", una reversión en clave sociopolítica de la conocida historia de la gallina de los huevos de oro, que esta vez aparece para beneficiar a una humilde familia pringlense.
¿Suena raro? Y si, es Aira, el escritor más extraño e imprevisible que se pueda encontrar en este planeta. Un escritor que hace todo para no ganar el Nobel, pero así y todo hace rato que suena como candidato allá en Suecia.
Que paradoja hermosa sería que le den el premio que le negaron al sufrido Borges a este hedonista de la imaginación, este irresponsable geniecillo travieso.
Y será justicia.


No hay comentarios.: