sábado, junio 19, 2010

LOS MUCHACHOS PERONISTAS


Fue llamativo la semana que pasó en la política suarense una especie de blooper. Se había anunciado para ayer viernes una conferencia de prensa con el lanzamiento del Peronismo Federal, agrupación que lidera a nivel nacional Eduardo Duhalde y que nuclea a todos los peronistas disidentes. Aquí impulsaba la movida el actual concejal Hugo Bilbao. Pero cuando la noticia apareció en un conocido medio digital, apareció con el logo de la Corriente del Peronismo Federal. Que no es lo mismo. Se sabe, el peronismo, como todo ícono argentino que se precie, es muy heterogéneo. Y una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Aunque ambas sean peronistas y tengan un nombre parecido. La Corriente del Peronismo Federal es una agrupación ultra kirchnerista, que apoya la candidatura de Néstor para 2011. Lo cierto es que la conferencia de prensa misteriosamente se suspendió hasta nuevo aviso. Algo pasó. ¿De quién fue el blooper, de la página web o Bilbao y sus muchachos se confundieron de agrupación?
Este hecho, involuntariamente gracioso, dice algo sobre la actualidad peronista, especialmente de aquellos que se llaman “peronismo disidente”. Bien señalaba “Poti” García días pasados que existe un solo peronismo y que todo se debe resolver por dentro del partido. En todo caso, digamos, para ser claros, que los muchachos peronistas que están en contra de los K, andan algo confundidos. Entre tantas alianzas, subterfugios y componendas ya no saben si están a la derecha, al centro o a la izquierda. Algo típicamente peronista por cierto y también típicamente argentino. Es que Perón hizo una revolución social en este país con apoyo de las masas pero no desde la izquierda. La tercera posición histórica de Perón es un hecho único en el mundo. ¿De qué lado estás, chabón? Le dirían hoy los muchachos al General. Y si, históricamente los cambios sociales en todo el mundo son producidos por la izquierda, pero en nuestro país, digamos la verdad, la izquierda nunca tuvo el pueblo de su lado. Y siempre adoleció de cierto mesianismo, digámoslo claramente. ¿Qué fueron sino los Montoneros en el peronismo? Más allá de ser muchachos idealistas que luchaban por un mundo mejor, también fueron jóvenes irresponsables que arrojaron una generación a la masacre total. Que se arrogaron el derecho de representar a un peronismo que nunca fue izquierdista. Hasta que llegaron los K a la política argentina. Desde el principio se dijo que ellos representaban a los “zurdos”, los “montoneros”. En verdad, la movida genial (en mi opinión) que produce Néstor Kirchner con su famoso transversalismo, es abrir el peronismo viejo y aparatoso a las ideas y voluntades renovadoras de cierta gente de izquierda que no tenía la posibilidad de llegar al poder de otra forma. Y si, también representa de alguna forma la consumación de ciertos ideales que se levantaron en los 70. Esta vez desde adentro de la política, sin armas, sin muertes. El peronismo que propician los K tiene que ver con la reivindicación de políticas sociales que los acercan a la impronta ética de radicales y socialistas. Es una especie de peronismo fino, sensible. Con políticas de centro izquierda en algunos aspectos y en otros la tradicional postura pro capitalismo liberal. Es una especie de juego de espejos, una paradoja andante. Pero renovar el peronismo ha sido una forma de mantenerlo vivo y a la vez de serle fiel a Perón. Y el tiempo ha demostrado que los únicos gobiernos que tienen estructura para sostenerse en el poder son los peronistas. De izquierda o de derecha. Más finos o más grasas. En ese sentido, el único que realmente puede hacerle frente a Néstor Kirchner es Eduardo Duhalde. Nadie duda de la capacidad de gestión del ex presidente y gobernador. En todo caso se le pueden objetar sus extrañas alianzas, primero como vice de Menem, luego aliado con Palito Ortega, finalmente Presidente por el fracaso de una Alianza que se mostró incapaz de cumplir lo que había prometido.
Pero: ¿a que iba todo esto? Ya ni recuerdo, el peronismo es un poco así de caótico, de contradictorio. Lo que si me entusiasma es ver cómo se tienen que juntar todos algo confundidos y asustados ante la posibilidad de que Néstor Kirchner sea reelegido. Va a ser lindo pase lo que pase. Va a ser la madre de todas las batallas peronistas.

No hay comentarios.: