viernes, diciembre 14, 2007

LA NOVELA DE UNA VIDA, DE UNA CIUDAD, DE UN PAIS

Algo me atrae irremediablemente a buscar "Los Siete Locos" de Roberto Arlt.Como en un sueño,como en una pesadilla,se que me va a afectar profundamente,aunque hace unos 20 años que no lo leo.Pero finalmente lo encuentro.
La primera vez que lo leí no tenía más de 15 años,me escapaba de las clases aburridas y me iba a la biblioteca del colegio a leerlo.Otros se iban a fumar,o a estar con las chicas.A mi este libro me había enloquecido.
Es el horror, el horror...
O como dice su protagonista Erdosain,es la angustia.
Esa angustia que yo no tenía a los 15,o que tenía en potencia,como sea,fue como un anticipo de lo que me pasaría en los años venideros.Poder espiar a través de un libro la locura,el sinsentido por venir.
Esta es la novela total de la argentinidad.Ahi está todo,antes y después:la revolución,el peronismo,el psicoanálisis,el delito,la muerte,etc,todo convertido en materia de ficción,en una historia que se te mete bajo la piel.Para siempre.
Ahora,al releerla,también comprendo de que hablan los que le critican a Arlt "escribir mal".A veces es tilingo,se va de mambo con los adjetivos y las descripciones,peca por exageración.
Pero quien puede fijarse en detalles cuando la novela parece que nunca comenzara y nunca terminara.Empieza como si ya fuera un mundo independiente que nosotros conocíamos y termina sin decir nada.Porque de hecho existe una continuación "Los Lanzallamas" que reeleré luego también.
Roberto Arlt no fracasó como inventor,a su pesar,esta novela inventa una vida,un pais,un mundo que nos duele mucho.

No hay comentarios.: